Podemos pide al Gobierno que haga público el plan de cierre de las minas enviado a Bruselas

0
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha pedido al Gobierno en funciones que haga público el plan de cierre de la minería española del carbón enviado a Bruselas tras el compromiso adquirido con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Dicho compromiso ha tenido lugar durante el encuentro que la formación morada ha mantenido en el Congreso con representantes de las secciones de minería de ambos sindicatos y con Carbounión, la organización patronal del sector.

Tras la reunión, el diputado Rafael Mayoral ha denunciado el “incumplimiento sistemático de los acuerdos” alcanzados entre el Gobierno y el sector de la minería y ha calificado de “inaceptable que un gobierno firme un acuerdo y ni tan siquiera reúna a las comisiones de seguimiento”.

El diputado ha dicho que el peso del carbón dentro de las emisiones es “perfectamente compatible con un proceso de transición energética”, algo que reclama Podemos, pero que en lugar de ello el Gobierno da pasos “hacia la economía de puerto y a la dependencia absoluta del carbón de importación”.

Precisamente, hace justo una semana Podemos presentaba una proposición no de ley para defender el carbón autóctono –en desventaja ante la “protección de las eléctricas y el Gobierno” al carbón de importación–, una auditoría de las ayudas otorgadas a la minería y el pago de las cantidades adeudadas a Asturias por parte de la Administración central, unos 213 millones de euros.

Satisfacción de la patronal y los sindicatos

Tanto los representantes de las organizaciones sindicales como de la patronal han mostrado su satisfacción por la receptividad de Podemos ante sus reclamaciones. “Si no vendemos el producto, nuestro futuro es poco claro”, ha dicho el director general de Carbounión, Pedro Iglesias.

José Luis Villares, responsable estatal de CC.OO. de la Minería, ha criticado que “el binomio Gobierno-eléctricas está ahogando al sector de la mina del carbón y eso es el fin de las comarcas mineras”, mientras que su homólogo en UGT, Víctor Fernández, ha lamentado la actitud del Gobierno, que no ha contado con ellos antes de enviar un plan a Bruselas que ni siquiera conocen. “Este Gobierno no tiene ningún tipo de vergüenza”, ha espetado.

Reunión con el Foro Asturias

El encuentro con representantes de Podemos es parte de la ronda de contactos iniciada la semana pasada con el PSOE para desbloquear la situación del carbón. Este miércoles, los agentes sociales de este sector también se han reunido con el único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Oblanca ha comentado que, en calidad de portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha brindado a sindicatos y patronal su capacidad para incluir esta problemática en el orden del día.

“Es el único combustible fósil autóctono que tenemos en España. Renunciar al carbón supone a perder soberanía energética”, ha dicho Martínez, que aun reconociendo el “futuro muy comprometido” que tiene este sector, ha comprometido su esfuerzo por defenderlo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 5 =