Podemos reclama en Bruselas aplicar una ecotasa al carbón de importación

0
Rafael Mayoral, Ana Marcello y Sofía Castañón, de Podemos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Diputados de Podemos trasladarán esta semana al Parlamento Europeo la situación de “abandono y agonía” de las cuencas mineras españolas y reclamarán el establecimiento de una ecotasa al carbón de importación.

También reclamarán una la auditoría de las ayudas y fondos mineros como “medidas para cerrar la puerta a la minería de importación”.

Hasta Bruselas se desplazarán las parlamentarias de Podemos Ana Marcello y Sofía Castañón, diputadas por León y Asturias, respectivamente, así como el diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada, Rafael Mayoral.

Los diputados denunciarán en Bruselas el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno español de los compromisos adquiridos con el sector de la minería, en concreto en lo que respecta al Plan del Carbón, vigente hasta el año 2018 pero que “ha sido sistemáticamente incumplido hasta la fecha”, ha señalado Podemos en un comunicado.

También solicitarán a las instancias europeas la ejecución de los más de 20.000 millones de euros en ayudas recogidos en los diferentes planes de la minería.

Unas reivindicaciones que se realizarán en unas jornadas que se celebrarán en el Europarlamento hoy y mañana y a las que también asistirán mujeres del carbón, mineros de León, Aragón y Asturias, así como diputados autonómicos de las zonas afectadas.

Por otra parte, desde Podemos se ha señalado que según datos de Red Eléctrica, el uso del carbón se incrementó un 23,4% en 2015.

“Nuestro país es el quinto de la UE con el mayor porcentaje de producción de energía con carbón, pero la mayor parte es importado ya que sólo el 18,3% del total consumido en los últimos años ha sido mineral nacional”, se ha explicado desde la formación.

Una situación que ha provocado que el sector del carbón haya perdido el 93% de sus trabajadores en menos de 30 años, pasando de 50.853 empleados en 1985 a unos escasos 3.279 en 2013.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =