Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Polonia se ha ganado por méritos propios la reputación de país más contaminante de Europa, y ello se debe a que sigue apostando por la generación de carbón y no favorecer el desarrollo de las energías renovables. La última demostración de que nada ha cambiado en el país, la ofrece ahora  la consultora energía renovable Ecofys que, en un informe publicado hace unos días anuncia claramente que Polonia no alcanzará su objetivo de energía renovable para 2020.

Según el informe, el país no alcanzará la meta incluso en el escenario más favorable, que predice que cubrirá el 13,8% de su demanda energética con energías renovables para el año 2020, y no el 15% como estaba previsto por el gobierno polaco en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER). En el peor de los casos, se espera que Polonia apenas llegue a cubrir el 10% de la demanda con energía renovable.

1-polonia-escenarios

Los autores del informe señalan que el mantenimiento de la política de energía renovable actual del país no sería suficiente para cumplir el objetivo, y que el gobierno debe tomar medidas urgentes para proporcionar más incentivos a las energías renovables.

En su análisis, los expertos de Ecofys tienen en cuenta los volúmenes subastados de energías renovables en virtud de la Ley de Energía Renovable de 2015, que son conocidos sólo para 2016 y 2017 (y no para 2018 y 2019), y el efecto de la regulación de la medición neta.

Ecofys dijo en su informe que, en el escenario más optimista, las nuevas adiciones añadirían otros 3.850 GWh en 2020. La biomasa tendría la mayor participación en este escenario, con un total de 1.709 GWh, seguida por la energía solar y la energía eólica, con 983 GWh y 695 GWh, respectivamente.

polonia-escenarios

En el peor de los casos, la nueva producción de energía a partir de fuentes renovables sería “cuatro veces menor”, la biomasa seguiría teniendo la parte más importante, con 366 GWh, mientras que la solar sólo aumentaría en 184 GWh.

Con el fin de cumplir el objetivo de 2020, según el informe, se requieren gastos adicionales de apoyo. Además, el gobierno polaco debería asegurar que las inversiones en proyectos de energía renovable previstas para el período 2016-2018 estarán en funcionamiento a finales de 2020. Los analistas de Ecofys también hicieron hincapié en que las nuevas medidas deben tomarse independientemente de las hipótesis sobre el crecimiento de la demanda final de energía para los próximos años.

La capacidad fotovoltaica instalada de Polonia había alcanzado los 192,8 MW a finales de diciembre de 2016. Esta capacidad se compone de 17.000 sistemas fotovoltaicos de hasta 40 kW, por un total de 93,7 MW, y 473 instalaciones superiores a 40 kW con una capacidad combinada de 99,1 MW. El gobierno polaco apoya la energía solar a través de la medición neta y un mecanismo de subastas para proyectos a gran escala.

En la primera subasta, que se celebró el año pasado, el Ministerio de Energía de Polonia ha seleccionado un total de 82 proyectos de energía renovable de hasta 1 MW. La oferta más alta fue 408 zlotys (unos 94 euros) / MWh y los la más baja de 253,5 zlotys ( 60 euros) / MWh. Para 2017, el Ministerio de Energía polaco ha previsto otra subasta. El gobierno está considerando el establecimiento de un precio máximo de 450 zlotys (106 euros) / MWh para la fuente fotovoltaica. En la subasta celebrada en diciembre de 2016 el precio máximo fijado fue de 465 zlotys (unos 110 euros) / MWh.

Más del 80% de la producción de energía se realiza con centrales de carbón. Alrededor de 79,9 TWh (48,4%) se generó en centrales térmicas de carbón duro, mientras que otros 52,9 TWh (32,1%) fueron proporcionados por las centrales eléctricas alimentadas con lignito. La energía solar sólo tenía una participación del 0,04%.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 5 =