Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Poner fin a la pobreza energética es simple, aunque no sea fácil. La energía renovable distribuida puede ofrecer acceso a la energía a los más de 1.200 millones de personas de todo el mundo que carecen de ella mucho más rápido de lo que la gente cree y, además, de una forma mucho más rápida de los que costaría hacerlo mediante la extensión de las redes eléctricas centralizadas.

Ese es uno de los mensajes clave del  nuevo informe, Descentralized Renewables: From Promise to Progress, publicado hace unos días por Power for All, un grupo de defensa cuya misión es lograr el acceso universal a la energía en un plazo de de 10 años.

El objetivo de Power for All es aún más ambicioso que el de Naciones Unidas, que quiere lograr el acceso universal a la energía para el año 2030. El objetivo de la ONU será imposible si los políticos se adhieren a la antiguo’ libro de tácticas’, dicen los autores del informe.

“La red tuvo 100 años para hacerlo bien. Tuvo su oportunidad”, dijo Kristina Skierka, directora de campaña de Power for All y coautora del informe. En lugar de depender de un solo organismo, una agencia de gobierno sobrecargada y la a ampliación de la red eléctrica hasta las zonas rurales, Skierka dijo que la energía renovable distribuida cataliza los intereses de todos, empresas de energías renovables y consumidores.

“Hay muchísima gente que quiere involucrarse en la solución de este problema, y que va hasta el final con estas empresas que están listas y dispuestas a vender sus productos a los consumidores que han demostrado que quieren una solución diferente y están dispuestos a pagar por ello”, dijo Skierka, que encabezó el plan estratégico de eficiencia energética de California y la campaña el Flex Your Power.

“Necesitamos una política para ponernos al día con la tecnología”, dijo Skierka. El informe, que fue escrito para los políticos como público objetivo, describe cinco políticas clave que se deben adoptar para acelerar el crecimiento de las energías renovables distribuidas.  Estas son:

  • Una reducción de los derechos de importación y aranceles que a menudo se aplican sobre los productos energéticos renovables
  • La expansión de la financiación local a través de préstamos, donaciones y microcréditos
  • El establecimiento de metas de acceso a la energía o compromisos nacionales de electrificación
  • La inclusión de las energías renovables distribuidas en los planes y programas de electrificación rural
  • La adopción de normas de calidad para los productos y servicios, y la regulación técnica de los operadores de las mini redes utilizando procedimientos de licencia

Con un enfoque en hacer recomendaciones prácticas, los autores también sugieren mejoras en los procesos destinados a acelerar el avance de las políticas de a poyo a las renovables.

Estas mejoras incluyen, entre otras, garantizar que las energías renovables descentralizadas se incluyen en las políticas energéticas nacionales y los planes de electrificación rural; incluir la energía distribuida en la planificación integrada de forma que reciba la misma consideración junto a la extensión de la red, mini-redes y las iniciativas de sistemas autónomos; y la institución de los procesos de diseño de políticas de colaboración que incluyan al gobierno, el sector privado, las organizaciones de financiación y los jugadores de la sociedad civil.

Soluciones prácticas

Para identificar las políticas más eficaces para estimular el desarrollo de la energía renovable distribuida, Power for All utilizó un análisis de regresión para examinar las políticas que ayudaron a cinco países -India, Bangladesh, Tanzania, Kenia y Etiopía- a crear mercados de alto crecimiento. También comparó la investigación académica con las tendencias del mundo real.

La lámpara solar Natural Light llega a muchos poblados de Africa donde no llega la luz.
La lámpara solar Natural Light llega a muchos poblados de Africa donde no llega la luz.

No hay una sola manera de catalizar el crecimiento del mercado de la energía renovable distribuida. Skierka dijo que se trata de una cuestión de cada país al dictado de lo que los legisladores nacionales priorizan. “Muchas veces, las cosas que son más útiles dependen del campeón”, dijo. “En Etiopía, el nuevo ministro de energía accedió a su nuevo cargo e hizo de la planificación integrada de energía su legado”.

Aunque el contexto varía según de qué país se trate, Skierka señaló dos políticas particulares que pueden hacer que la energía renovable distribuida crezca rápidamente. En el núcleo está la creencia de que la voluntad política es el ingrediente esencial que se necesita para que los mercados exploten. Debido a eso, el establecimiento de objetivos nacionales para el acceso a la energía y la electrificación rural es de vital importancia, ya que tienen un efecto dominó en toda la burocracia que cambia la mentalidad y elimina los obstáculos para una rápida implementación.

La reducción de los derechos de importación y aranceles en el equipo también es importante. Aunque el coste de las tecnologías de energía renovables es cada vez más barato, la aplicación de aranceles y derechos de importación en el hardware hace que sea más difícil realizar negocios rentables y sostenibles. “Cuando se pone un impuesto de importación del 25% en algo que es un bien público, piensa en lo que es un desincentivo”, dijo Skierka. “Es importante”.

Un ejemplo positivo viene de Sierra Leona. En 2016, Power for All comenzó a trabajar con el presidente, el Ministerio de Energía y varios socios locales. El país redujo los aranceles de importación sobre los bienes y estableció un objetivo de suministrar energía a todos sus ciudadanos en 2025, con el objetivo específico de 250.000 conexiones de energía renovable distribuida a finales de 2017.

Desde la adopción de esas acciones, el mercado de Sierra Leona se ha más que duplicado, las compañías que atrae como Azuri, Barefoot, Mobile Power, Ignite, Greenlight Planet, d.light y Total. “Hace un año, no tenía un mercado energético descentralizado”, dijo Skierka. “En el transcurso de unos pocos meses, han puesto juntos un mercado nacional, y han elaborado una campaña con nosotros, y hemos visto explotar al sector”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − Once =