PSOE, BNG y Foro Asturias exigirán a Soria que aclare cómo evitar el cierre de Alcoa

0
Planta de Alcoa en A Coruña.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de Alcoa en A Coruña.
Planta de Alcoa en A Coruña.

El PSOE, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Foro Asturias (FAC) exigirán al ministro de Industria, José Manuel Soria, que aclare al Congreso qué hará para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña y la consecuente pérdida de miles de empleos.

El primero en llevar el asunto al Pleno de la Cámara del próximo miércoles será el diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, quien ya tenía previsto plantearlo en la sesión de control al Gobierno de esta semana pasada.

Y es que a juicio FAC, la situación que atraviesa la empresa es responsabilidad del Gobierno central, dado que la “crisis de origen energético” que sufre el sector del aluminio es consecuencia de la falta de un suministro eléctrico a precios homólogos a los europeos, lo que resta competitividad a un sector del que el Principado y Galicia son referencia.

El precio de la energía eléctrica en Asturias y en España se ha disparado, y ya es un 30% superior al precio que pagan en otros países europeos competidores con España. En el caso concreto de Alcoa, el coste de la energía representa un 40% del coste total de la producción de aluminio”, explica el diputado en una nota de prensa.

Este “problema crítico” se deriva, a juicio de Alvarez Sostres, de las decisiones adoptadas tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy, cuya gestión está resultando “nefasta” para los ciudadanos y supone un “duro golpe” para las empresas.

“No queremos que nos hable de reuniones, encuentros y comisiones, no queremos que maree la perdiz con explicaciones; le exigiremos que presente soluciones reales a través del Boletín Oficial del Estado”, insiste el responsable de FAC en Madrid.

Igualmente, la diputada socialista Mariví Monteserín quiere que el titular de Industria aclare cómo tiene previsto “resolver el problema generado por la subasta energética a las empresas grandes consumidoras de energía”, dado que los precios obtenidos de dicha subasta son el origen de la decisión de Alcoa.

Votación postnavideña

En esta misma línea irá la interpelación que la diputada del BNG Rosana Pérez tiene previsto dirigir al titular de Industria, y que dará lugar a la votación de una moción en el próximo Pleno, presumiblemente en enero o febrero. En concreto, los nacionalistas gallegos quieren debatir con el ministro sobre las consecuencias negativas del nuevo sistema de interrumpibilidad eléctrico para industrias de gran importancia como Alcoa o Megasa Siderúrgica.

Al margen de estos temas concretos sobre Alcoa, también la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) centrará una parte importante de sus intervenciones en la sesión de control en la cuestión energética. Primero, el presidente del grupo, Cayo Lara, preguntará al presidente Mariano Rajoy sobre las medidas que tiene intención de adoptar para relanzar la industria en España, que adolece de falta de competitividad por problemas como el energético.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 3 =