Rajoy rebajará los peajes a la industria vasca

2
Mariano Rajoy durante una intervención en el Congreso. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Mariano Rajoy durante una intervención en el Congreso. FOTO: EFE
Mariano Rajoy durante una intervención en el Congreso. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy su intención de cumplir con el acuerdo alcanzado con el PNV a finales de 2013 y que supondrá una rebaja de los peajes de acceso a la red eléctrica para las empresas vascas.

Durante la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha detallado ante una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban que el Ministerio de Industria ya ha hecho una propuesta sobre este tema que ahora está en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

“Si hemos llegado a un acuerdo, es evidente que quiero cumplirlo”, ha insistido Rajoy, que ha recordado la complejidad del sector eléctrico y las dificultades para atajar el problema del déficit de tarifa, que rondaba los 26.000 millones de euros.

El diputado del PNV ha afeado al presidente del Gobierno tener que ir persiguiendo al Ejecutivo para que cumpla sus acuerdos, y ha señalado que tras meses pidiendo una respuesta a este tema “a la hora y media” de registrar la pregunta de hoy ya tenían una llamada de Industria con la solución.

“El cumplimiento de la palabra es un valor en política”, ha recriminado Esteban.

A finales de 2013, el PNV llegó a un acuerdo con el Gobierno central con el objetivo de rebajar la factura energética que pagan las industrias vascas, dado que están conectadas a la red eléctrica a un nivel de tensión diferente al del resto del España, por el que paga un sobrecoste energético.

En virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno, las tarifas de acceso -con las que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte o la distribución- de la industria vasca bajarán un 30 % en 2014 y un 20 % adicional en 2015.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

20 − 7 =