Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El chollo de los clientes de Tesla Motors, que ofrecía a sus clientes recargar sus coches eléctricos gratis, se ha acabado. A partir del 15 de agosto, los supercargadores que hay en España pondrán precio a la recarga y será de 0,24 euros el kWh, mucho menos que echar gasolina en un coche convencional pero el doble que el precio del consumo eléctrico en un hogar.

El precio es algo superior a lo que se paga en otros países, por ejemplo en algunos lugares de Europa será más barato, como los 0,14 euros el kWh de Noruega, los 0,20 euros el kWh de Francia, Luxemburgo y Holanda, o los 0,22 euros el kWh de Reino Unido.

Inicialmente Elon Musk no veía negocio en los supercargadores sino en la venta de sus coches, una buena campaña de marketing. Pero una cosa es que no quiera ganar dinero y otra es que quiera perder, “hay recuperar parte de los costes y establecer un sistema justo para todo el mundo; esto nunca va a ser un sistema de beneficio para Tesla”, señala Musk. Y coincide su decisión con el previsible aumento de número de coches Tesla que van a circular por España. Hasta ahora todos ellos provenían de mercados extranjeros, pero desde el pasado mes de diciembre ya se pueden realizar pedidos de los dos modelos que comercializa, el Model S y el Model X en su página web https://www.tesla.com/es_ES, y dentro de poco contará con dos tiendas propias, una en Barcelona y otra en Madrid.

Pero no será un cambio radical. Tesla seguirá ofreciendo gratis 400 kWh/anuales, suficientes para conducir de forma gratuita durante unos 1.500 km según las condiciones y el uso de los modelos.

En España, Tesla tiene ya ocho supercargadores, los primeros se instalaron en el corredor Mediterráneo, desde La Junquera hasta Granada. Ya tiene en Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Murcia, L’Aldea y la Venta del Peral y en diciembre puso en marcha el último, en Burgos. En abril del pasado año Tesla anunció la construcción de cuatro más, todas vinculadas a hoteles de lujo o de cinco estrellas, que se situarán en el camino entre Barcelona y Madrid, pero pretende sumar hasta 36 puntos de carga para que se pueda viajar por toda España.

De conseguirlo, por unos 20 euros un coche Tesla podría recorrer 500 km por cualquier parte de la península, casi la distancia que separa Madrid de Barcelona.

El precio está determinado por la regulación de cada país y los precios del mercado mayorista, y eso que el objetivo es que sus supercargadores se alimenten de energía solar, aunque por el momento solo es eso, un objetivo, porque aún no lo ha conseguido y deben conectarse a la red.

No obstante, desde Tesla recuerdan que todas las variantes del Model S y del Model X se pueden cargar en cualquier enchufe convencional mediante un adaptador, aunque no consigan alcanzar el tiempo récord de esta tecnología, ya que permite recargar la batería a un 80% en tan solo media hora, es decir, unos 270 km de autonomía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce + 12 =