Red Eléctrica logra un principio de acuerdo con Bolivia por la expropiación de TDE

0
José Folgado, presidente de REE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Folgado, presidente de REE.
José Folgado, presidente de REE.

Como adelantó a principios de julio El Periódico de la Energía, Evo Morales quería llegar a un acuerdo sobre las expropiaciones con REE e Iberdrola antes de las elecciones de octubre, y así parece que va a ocurrir. Red Eléctrica de España (REE) ha confirmado que existe el principio de acuerdo con el Gobierno de Bolivia anunciado por el procurador general de Estado boliviano, Héctor Arce, sobre la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012, aunque ha advertido que las negociaciones están todavía “en curso”.

Fuentes de la eléctrica han señalado que este principio de acuerdo “permite seguir negociando y abre la posibilidad a un cierre positivo de las negociaciones, que todavía están en curso”.

El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, aseguró ayer que se había alcanzado un “principio de acuerdo” con Red Eléctrica que permitiría “sanear” completamente el proceso de nacionalización de TDE.

Arbitraje internacional

Red Eléctrica notificó a Bolivia en febrero del pasado año su decisión de iniciar un arbitraje internacional sobre la compensación de la expropiación de TDE en 2012, aunque ambas partes manifestaron entonces su disposición a continuar las negociaciones. 

Arce indicó que se trata de un “acuerdo muy importante”, sin dar más detalles sobre los aspectos convenidos con la empresa española. En julio pasado, el procurador informó desde España que el Gobierno boliviano y REE se habían planteado un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo “final y definitivo” sobre el asunto.

Además de TDE, el Gobierno de Morales también nacionalizó en 2012 cuatro filiales de la española Iberdrola y una de Abertis-Aena hace un año, sin que hasta el momento se haya alcanzado acuerdos para la compensación económica en ninguno de los casos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 1 =