REE y Endesa firman el traspaso de la planta hidráulica Chira-Soria

0
Embalse de Chira Soria, en Gran Canaria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Embalse de Chira Soria, en Gran Canaria.
Embalse de Chira Soria, en Gran Canaria.

Red Eléctrica y Endesa han firmado hoy el acuerdo por el que la eléctrica traspasa al operador del sistema la central hidráulica reversible de Chira-Soria, ubicada en Gran Canaria, por 11,2 millones de euros.

Este desembolso, según ha indicado hoy Red Eléctrica en un comunicado, se justifica en concepto de costes incurridos en el proyecto hasta la fecha, mientras que la inversión total en las instalaciones se estima en unos 300 millones de euros.

En mayo del pasado año, el BOE publicó la orden por la que impone a Endesa la obligación de transmitir al operador del sistema, Red Eléctrica, el proyecto de la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria, de 200 megavatios (MW) de potencia instalada.

Este “traspaso” a Red Eléctrica forma parte de la ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que estableció que Endesa debía presentar y cumplir un plan para mantener la central, un requisito que esta ha considerado imposible de cumplir al desconocer la retribución que le corresponde.

El proyecto, que se encuentra en fase de tramitación, incluye la construcción de la central y su conexión a la subestación de Santa Águeda, así como una concesión por 25 años ampliable a 50 años de las aguas con fines hidroeléctricos. Según el comunicado, ambas compañías se han comprometido a agilizar los trámites administrativos.

Red Eléctrica ha subrayado que la central de bombeo no será utilizada como central de generación, sino como herramienta para gestionar mejor el sistema eléctrico canario.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 1 =