Repsol no podrá abrir nuevas gasolineras en 32 provincias

0
Surtidor de gasolina. FOTO: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Surtidor de gasolina. FOTO: Repsol
Surtidor de gasolina. FOTO: Repsol

Repsol no podrá abrir gasolineras en 32 provincias ni en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera al tener en esos territorios una cuota de mercado superior al 30 %, según una resolución del Ministerio de Industria publicada hoy en el BOE. Respecto al año pasado, cuando tenía vetado crecer en 34 provincias, la petrolera que preside Antonio Brufau ha dejado de ser operador dominante en Lleida y Álava.

Cepsa supera el umbral del 30 % en Ceuta, Melilla, Formentera, Ibiza y Menorca, por lo que tampoco puede realizar nuevas aperturas de estaciones de servicio en esos territorios. Respecto al año pasado, esta última compañía ha sobrepasado el límite legal para abrir más estaciones de servicio en Melilla.

Por último, Disa no podrá abrir en todas las islas Canarias (Tenerife, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y La Gomera) y las dos ciudades autónomas, igual que el año pasado.

En todo el territorio peninsular, solo hay nueve provincias que no tienen un operador petrolífero que supera un 30 % del mercado -Álava, Badajoz, Cádiz, Huelva, Jaén, Lleida, Teruel, Toledo y Valencia-.

Según la normativa vigente, las petroleras que superan ese porcentaje del mercado en una determinada zona no pueden abrir nuevas gasolineras, cuota que se calcula por provincias con la excepción de Ceuta y Melilla y los archipiélagos, que se contabilizan por islas de manera independiente.

La prohibición para abrir nuevas gasolineras se aplica tanto a estaciones de servicio en propiedad como en cualquier tipo de gestión directa o indirecta, así como a contratos de distribución en exclusiva a empresarios al por menor, aunque sí podrán renovarse los acuerdos existentes.

La lista de compañías dominantes se actualiza anualmente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + 1 =