Repsol tira la casa por la ventana y compra Talisman por 10.400 millones de euros

5
El presidente Antonio Brufau y el vicepresidente Isidre Fainé, durante la última Junta de Accionistas. FOTO: Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El presidente Antonio Brufau y el vicepresidente Isidre Fainé, durante la última Junta de Accionistas. FOTO: Repsol.
El presidente Antonio Brufau y el vicepresidente Isidre Fainé, durante la última Junta de Accionistas. FOTO: Repsol.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado la adquisición de la totalidad del capital social de la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros, ha informado hoy la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta operación, aprobada y valorada positivamente por los consejos de ambas empresas, Repsol pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) -fundamentalmente con recursos de caja procedentes de su salida de YPF- y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).

La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman. Según Repsol, se trata de la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

La operación se enmarca en la anunciada intención de Repsol de adquirir activos en los que invertir los fondos obtenidos con su salida de Argentina -tanto por la obtención de la compensación por la expropiación de YPF como por la venta de su participación en la petrolera-, que ascendían a casi 5.000 millones de euros.

Este factor, unido a otras operaciones como la venta de los activos de gas natural licuado (GNL), elevó la liquidez de Repsol al cierre de septiembre hasta los 10.448 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV.

Dobla la producción

La compra de Talisman Energy aumentaría el valor de la española a términos insospechados para una “pequeña petrolera española” (esto se decía de Repsol no hace muchos años). Automáticamente doblaría sus reservas actuales, y la producción de crudo de calidad alcanzaría unos niveles récord en la petrolera. Talisman produce 348.000 barriles diarios, lo que supone elevar un 76 % su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementar su volumen de reservas en torno al 55 %

Además, entraría de lleno en mercados que son de su convencimiento. Repsol, tras el chasco y engaño de YPF,cerró las puertas a mercados inseguros jurídicamente hablando y solo se centraría en mercados OCDE. Talisman le ofrece todo esto. La canadiense opera sobre todo en Canadá y en EEUU. Un 70% de su negocio está allí. Luego ha apostado por el mercado Asia Pacífico, sobre todo la zona del sudeste con Malasia, Indonesia, Vietnam incluso Australia como principales mercados.

Por si fuera poco, en Colombia cada vez crece más. Ya produce 25.000 barriles al día en este país. También opera, en menor término en el Mar del Norte, Argelia incluso en el Kurdistán iraquí. 

Sinergias por 160 millones

El grupo calcula que la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de dólares (160 millones de euros) al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y mejores prácticas operativas.

La transacción permite adelantar y superar significativamente los objetivos de crecimiento del área de Exploración y Producción (Upstream) de la compañía enmarcados en el Plan Estratégico 2012-2016, y consolida este negocio como el principal vector de crecimiento durante los próximos años. El capital empleado en esta área pasará a representar el 56% del total del Grupo, frente al 35% actual.

“El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. En todas sus vertientes Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos, incluyendo el gran talento de sus trabajadores, cuyo valor crecerá con la capacidad y el apoyo de Repsol. Esta es una operación transformadora para Repsol en la que todos ganamos” según el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Una operación blindada

El acuerdo contiene las previsiones habituales en este tipo de operaciones y que persiguen proteger su cierre satisfactorio como, entre otras, el compromiso del Consejo de Administración de Talisman de no buscar activamente otros posibles adquirentes (non-solicitation), el derecho de Repsol de igualar ofertas superiores “no solicitadas” (matching right) y el compromiso de consejeros y ejecutivos de Talisman de no vender sus acciones y de votar a favor del acuerdo (lock-up agreements). Talisman ha asumido también el compromiso de pagar a Repsol un importe de 270 millones de dólares en determinadas circunstancias si finalmente no se cerrara la transacción (termination fee).

Además, Repsol también propondrá la adquisición de la totalidad de las acciones preferentes de Talisman por un precio de compra de 25 dólares canadienses por acción, más los dividendos devengados y no pagados a la fecha de cierre. La adquisición de las acciones preferentes está condicionada a que todas las condiciones previas a la adquisición de las acciones ordinarias se cumplan y a la aprobación de los titulares de las acciones preferentes. El cierre de la adquisición de las acciones ordinarias no está condicionado a la adquisición de las acciones preferentes.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

Dejar respuesta

16 − siete =