Repsol y otras grandes petroleras aprueban su fondo ‘verde’ con una inversión de 900 millones

0
Los diez representantes de las mayores petroleras del mundo. A la derecha, Imaz, de Repsol. FOTO: Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas (OGCI, por sus siglas en inglés), organización que aglutina a diez de las principales petroleras del mundo, entre las que figura Repsol, lanzará un fondo para invertir 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) durante los próximos diez años para desarrollar y acelerar la implantación comercial de tecnologías innovadoras de reducción de emisiones.

En concreto, el fondo OGCI Climate Investments (OGCI CI) financiará nuevos negocios y proyectos que tengan la capacidad de reducir significativamente las emisiones y también identificará proyectos encaminados a disminuir la energía utilizada en el transporte y la industria.

La OGCI está integrada, además de por Repsol, por BP, CNPC, Eni Pemex, Reliance Industries, Royal Dutch Shell, Saudi Aramco, Statoil y Total, que representan una quinta parte de la producción mundial de petróleo y gas.

Los consejeros delegados de las diez compañías de petróleo y gas, entre los que figura Josu Jon Imaz, afirman en una declaración conjunta que la creación del fondo muestra “su determinación colectiva para proporcionar tecnología de gran escala que permita dar un salto cualitativo para ayudar en la lucha contra el cambio climático”.

“Estamos comprometidos personalmente para asegurar que, trabajando con otros actores, nuestras compañías jugarán un papel clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando al mismo tiempo la energía que el mundo necesita”, añadieron.

Esta inversión representa un nivel de colaboración y de recursos compartidos sin precedentes dentro de la industria de petróleo y gas. Complementará los programas de reducción de emisiones de las distintas compañías y aprovechará el conocimiento colectivo y los recursos de los miembros de la organización.

Además, a través del debate con distintos grupos de interés y un trabajo técnico detallado, la OGCI ha identificado dos áreas iniciales en las que enfocarse: acelerar el desarrollo de la captura, uso y almacenamiento de carbono, y reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas para maximizar los beneficios del gas natural para mitigar el cambio climático, informó la organización.

Junto con esto, el fondo realizará inversiones que apoyen la mejora de eficiencias energéticas y operacionales en industrias intensivas en el uso de energía y también trabajará con los fabricantes para mejorar la eficiencia energética en todos los modos de transporte.

CONTARÁ CON UN EQUIPO DE GESTIÓN PARA EL FONDO

La organización, creada tras las reunión anual del World Economic Forum de 2014 y que fue lanzada oficialmente en la Cumbre sobre el Clima de la ONU de Nueva York, anunciará próximamente un consejero delegado y un equipo de gestión para el fondo, cuya constitución será efectiva una vez obtenidas las condiciones regulatorias necesarias.

El año pasado, con motivo de la celebración de la COP21 en París, la OGCI ya reclamó un “acuerdo efectivo” en la lucha contra el cambio climático.

En una declaración conjunta, las petroleras mostraron su apoyo a la implantación de políticas “estables y nítidas”, y subrayaron que el objetivo de limitar a 2 grados centígrados la subida de la temperatura media global era “un reto para toda la sociedad”, mostrándose comprometidas a “cumplir con su parte”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + 8 =