Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este martes el Congreso de los Diputados ha acogido una reunión que no suele ser habitual. Las grandes asociaciones del sector de las renovables (APPA, AEE, UNEF, Anpier y la Fundación Renovables entre otras) han acudido al Parlamento para reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El objetivo de la reunión no era otro que explicar al sector su decisión de no levantar el veto a la proposición de ley sobre autoconsumo y su consecuente eliminación del ‘impuesto al sol’.

Rivera ha estado escoltado por la portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, y con el diputado José Manuel Villegas. Ciudadanos ha querido dejar claro su postura respecto al impuesto al sol y su voluntad de querer eliminarlo.

Fuentes cercanas a la reunión aseguran que Ciudadanos prefería negociar con el PP la eliminación del impuesto al sol, antes de que el Gobierno acabase llevando al Tribunal Constitucional la proposición de ley si llega a ser levantado el veto.

“Están convencidos de que el Constitucional daría la razón al Gobierno al contar el tribunal con una mayoría conservadora”, afirman las fuentes.

Concretamente, el Gobierno llevaría al Constitucional el levantamiento de un veto a una norma por motivos presupuestarios, un derecho del Ejecutivo que está amparado en la Carta Magna.

Las asociaciones han escuchado a Rivera y le han comunicado que la negociación con Álvaro Nadal sobre el impuesto al sol es como darse contra una pared y no confían en que vaya a sacar algo en claro.

Las asociaciones no ponen en entredicho que el fin de Ciudadanos sea eliminar el impuesto al sol, pero no están de acuerdo en los medios, en la estrategia de quedarse solo contra el Gobierno en vez de ir de la mano del resto de fuerzas políticas y del sector renovable.

Al final, la reunión ha servido de poco. Las asociaciones siguen pensando que Ciudadanos se equivoca y el partido naranja cree que es la única vía posible. Es una cuestión de estrategias.

Rivera y su equipo están convencidos de que conseguirán que el Gobierno hinque la rodilla y ceda con el impuesto al sol. Las patronales de renovables piensan que Nadal no cambiará de posición. Así lo ha hecho saber en más de una ocasión el ministro de Energía.

Ahora Ciudadanos se reunirá la próxima semana con el Gobierno en la segunda sesión de la mesa técnica. En la misma, negociarán el calendario de reuniones y sus temáticas para tratar de llegar a un acuerdo en esta materia, que era uno de los acuerdos pactados para la investidura. Y no se trata de una exigencia. Era un acuerdo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × cuatro =