Rodríguez Zapatero anima a las cuencas mineras a movilizarse por su futuro

0
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha animando a los habitantes de las cuencas mineras leonesas a movilizarse por su futuro, y se ha ofrecido a mediar ante las instituciones para conseguir que se pongan en marcha iniciativas en ese sentido.

Zapatero ha continuado su visita a la provincia de León, que iniciaba ayer con un acto conmemorativo de la Ley de Memoria Histórica, y se ha trasladado a las cuencas mineras, donde ha hecho parada en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña (León) y en Santa Marina del Sil, en Toreno.

El expresidente ha querido respaldar a las comarcas mineras con esta visita y se ha comprometido a “movilizar” a los grupos parlamentarios del Congreso “para recuperar el contenido de la Ciudad de la Energía (Ciuden)”.

Ha lamentado la profunda crisis por la que atraviesa el sector minero y ha advertido de que supone “una derrota como país” por ser el recurso energético propio que tiene España. También ha considerado una derrota para la provincia de León, donde no se ha conseguido un carbón “limpio”. Ha recordado que con ese objetivo se impulsó el proyecto de la Ciudad de la Energía.

“El recurso está ahí y la tecnología avanza espectacularmente”, ha señalado el expresidente, que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para conseguir una energía cada vez más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

También ha visitado los viveros de la Ciuden, donde ha manifestado su confianza en la movilización de los alcaldes para conseguir que esa alternativa siga avanzando “en toda su dimensión”, incluso como museo.

En ese sentido, Zapatero ha precisado que el proyecto de centro tecnológico, fundación y museo de la Ciuden es el que más posibilidades de futuro apuntaba como alternativa a la situación de la minería”. En su opinión, el proyecto tecnológico de captura de CO2 serviría para hacer viable el carbón más allá de las exigencias medioambientales.

También ha apuntado que confía en que el carbón vuelva a ser un sector de importancia estratégica porque existen precedentes de diverso tipo de minería que han pasado por épocas de decadencia, cierre y posteriormente se ha reactivado.

Ha insistido en que su intención es aglutinar una “gran voluntad política” para lo que invitará a los portavoces parlamentarios a visitar las comarcas mineras y la Ciuden.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cinco =