Rusia iniciará este año las obras de dos nuevos reactores nucleares en Irán

0
Planta nuclear de Rosatom.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Rusia iniciará este año las obras de construcción del segundo y tercer reactores en la planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, anunció el director de la Corporación de Energía Atómica estatal rusa (Rosatom), Sergei Kiriyenko.

“Hemos puesto en marcha Bushehr y hemos firmado el contrato para ocho reactores. Este año empezamos con las obras del segundo y el tercero”, dijo Kiriyenko en declaraciones al canal de televisión local NTV.

Los dos nuevos reactores, al igual que el ya existente, tendrán una capacidad de 1.000 megavatios y funcionará con sistemas de osmosis reversa.

El reciente acuerdo sobre la política nuclear iraní alcanzado en Viena entre Teherán y la comunidad internacional ha abierto la puerta al desarrollo de los usos pacíficos de la energía atómica en ese país.

El acuerdo prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, y establece que el 95 % del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.

La actual central nuclear de Bushehr comenzó a construirse en la década de los setenta con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979) y no se reanudó hasta febrero de 1998, tras firmarse un acuerdo con Rusia.

Pese a que su construcción se prolongó durante años debido a la oposición occidental, la planta entró en funcionamiento en agosto de 2010 y alcanzó su pleno rendimiento en junio del pasado 2013.

Teherán afirma que necesita ampliar sus centrales nucleares para hacer frente a una demanda energética de alrededor de 20.000 megavatios y, en la actualidad, negocia con las potencias occidentales una mayor transparencia para solventar las dudas que levanta su programa atómico.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + Diez =