Semana crucial para Endesa: reparte el ‘superdividendo’, Enel anunciará la OPV y presenta la oferta por EON España

0
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.

Esta semana es crucial para el futuro de Endesa. La eléctrica que preside Borja Prado repartirá el miércoles el superdividendo a sus accionistas. En total, 14.605 millones de euros, que en su mayoría irán a las arcas de Enel. Pero la italiana también tiene pensado deshojar la margarita del futuro. Previsiblemente anunciará una oferta pública de venta de acciones (OPV) que podría rondar el 22% del capital de la eléctrica. Fue la energética estatal italiana la que dijo que antes de que acabara octubre anunciaría la operación. Y para rematar, presentará la oferta por los activos de EON España.

Endesa repartirá este miércoles, 29 de octubre, “el mayor dividendo jamás repartido en la historia de España”, tal y como señaló en la Junta General de Accionistas el presidente de la compañía, Borja Prado, con el abono a sus inversores de un total de 14.605 millones de euros.

De este importe total, 8.252 millones de euros procederán de la venta de los activos latinoamericanos de la eléctrica a Enel, su principal accionista con una participación del 92% de su capital.

Así, el importe de esta operación se destinará al reparto de un primer ‘megadividendo’ de 7,79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.

Además, ese mismo día se hará efectivo un segundo dividendo para los accionistas por valor de 6.352 millones, que equivaldrá a 6 euros brutos por acción.

Este segundo dividendo extraordinario se financiará en parte a través de un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones que elevarán la deuda de la compañía, situada en la actualidad en unos niveles particularmente bajos, de 4.550 millones.

De esta manera, el ‘macrodividendo’ total que la compañía repartirá este miércoles entre sus accionistas ascenderá a los más de 14.600 millones de euros, o 13,79 euros brutos por acción.

OPV

La italiana Enel tiene previsto anunciar esta semana qué va a hacer con Endesa. Sobre la mesa hay varias posibilidades pero todo apunta a que finalmente será una salida a bolsa de un 22% del capital de Endesa. De esa manera, Enel se quedaría con un 70% y el 30% restante estaría en el mercado.

Esta operación está pensada para que Enel obtenga un dinero con el que poder reducir su deuda que en la actualidad supera los 40.000 millones de euros. Por esta operación la italiana obtendría alrededor de unos 3.000 millones.

A pesar de perder peso, Enel continuaría mandando sobre Endesa con el porcentaje de capital que mantendría. La eléctrica se quedará solo en Iberia y destinará 2.500 millones a este mercado en los próximos dos años.

Compra de EON

Esta cifra de 2.500 millones se podría aumentar siempre y cuando Endesa se haga finalmente con los activos de EON. La eléctrica que preside Borja Prado hará esta semana una oferta vinculante por los activos de distribución y comercialización de la alemana en España , es decir, por los miles de kilómetros de redes y los más de 600.000 clientes de la filial española de la energética alemana.

Se habla de que la cifra podría rondar los 2.000 millones de euros pero para eso habrá que esperar a conocer los detalles de la oferta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × cuatro =