Sener y la saudí Acwa ganan a Abengoa el concurso por la ampliación de la megaplanta termosolar de Ouarzazate

0
Parte de la primera fase de la planta termosolar de Ouarzazate (Marruecos).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Parte de la primera fase de la planta termosolar de Ouarzazate (Marruecos).
Parte de la primera fase de la planta termosolar de Ouarzazate (Marruecos).

El consorcio formado por la empresa saudí ACWA Power y la española Sener ha ganado la licitación para construir las fases Noor 2 y Noor 3 de la gran central solar de Uarzazate, en el sur de Marruecos.

Según anunció en un comunicado la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN), que gestiona el gran parque solar de Ouarzazate, el consorcio de Acwa con Sener ganó el concurso por delante del grupo formado por Abengoa SA y Abengoa Solar, también españolas.

La agencia Masen no ha hecho todavía público el monto del contrato ganado por el consorcio hispano-saudí.

La primera parte del complejo de Ouarzazate, en el sur de Marruecos, ya fue ganada en septiembre de 2012 por el mismo consorcio hispano-saudí, en aquel caso con un proyecto de unos 775 millones de euros que ya está en construcción.

Como ahora, Acwa es la titular del proyecto y Sener la que se encarga de la ingeniería y la construcción y la que aportan la mayor parte del personal técnico.

La segunda fase (Noor 2), de 200 megavatios, se hará con tecnología termosolar gracias a captores cilindro-parabólicos, al igual que la primera fase en construcción, mientras que Noor 3, de 150 megavatios incluirá tecnología de energía solar de concentración (CSP).

Solo queda pendiente la licitación de la cuarta fase (Noor 4), de 50 megavatios, que utilizará tecnología fotovoltaica.

La central de Ouarzazate va a ser la mayor de Marruecos en energía solar, con una capacidad máxima de 500 megavatios de producción. Con ella, más varios parques eólicos proyectados en distintas regiones de Marruecos, Marruecos aspira a abastecerse con energías limpias hasta un 42% de su consumo total en el horizonte de 2020.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + 11 =