Shell y Cairn Energy quieren explorar hidrocarburos frente a la costa del País Vasco

0
Plataforma Atlantis de BP en el Golfo de México. FOTO: BP.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Plataforma Atlantis de BP en el Golfo de México. FOTO: BP.
Plataforma Atlantis de BP en el Golfo de México. FOTO: BP.

Dos empresas han solicitado permisos al Ministerio de Industria para investigar la presencia de hidrocarburos en el subsuelo marino frente a las costas del País Vasco, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las empresas que han hecho la petición son las multinacionales Capricorn Spain Limited, filial del grupo escocés Cairn Energy y Shell Usptream Spain BV, ambas con sucursales en España.

Las dos firmas solicitaron conjuntamente el pasado 1 de agosto de 2013 los permisos de investigación de hidrocarburos en las zonas denominadas “Mesana 1”, “Mesana 2”, “Mesana 3”, “Mesana 4” y “Mesana 5”, que cubren zonas de subsuelo marino en el mar Cantábrico, frente a las costas del País Vasco.

A partir de la publicación de este anuncio se abre un plazo de dos meses para que presenten alegaciones quienes se consideren perjudicados por estas solicitudes.

La competencia para otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos (gas y petróleo) en las zonas de subsuelo marino corresponde a la Administración General del Estado y el procedimiento para conceder los mismos incluye la publicación en el BOE de las solicitudes hechas por los interesados que cumplan los requisitos establecidos para ello.

El pasado agosto, el BOE publicó la autorización del Ministerio de Industria a Repsol para ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos (en este caso petróleo) en aguas del archipiélago de las islas Canarias, lo que ha provocado la oposición del Gobierno canario, que ha presentado un recurso de alzada contra esa resolución. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 15 =