Sonatrach realizará perforaciones de gas de esquisto en Argelia este año

0
Planta de gas en Argelia. FOTO: Sonatrach
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de gas en Argelia. FOTO: Sonatrach
Planta de gas en Argelia. FOTO: Sonatrach

El grupo estatal argelino Sonatrach tiene previsto realizar a lo largo de 2014 perforaciones en cuatro puntos de exploración de gas de esquisto en los campos petroleros de Ahnet e Ilizi en el sur y el sureste del país, aseguró hoy la agencia oficial APS.

Estas perforaciones forman parte de un plan del gigante petrolero aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para la realización de 11 perforaciones en busca de hidrocarburos no convencionales en un periodo de entre 7 y 13 años.

Estos trabajos se enmarcan en un programa anual de Sonatrach que incluye 117 perforaciones a lo largo de 2014 sin la colaboración de otras compañías.

Sonatrach hizo una primera prospección experimental de gas de esquisto en 2012 en el campo de Ahnet y según los estudios encargados por las autoridades, otros seis campos petroleros albergan reservas de hidrocarburos no convencionales en el país (Muydir, Berkin-Ghadames, Timimun, Regan y Tinduf)

El pasado 21 de mayo, el Consejo de Ministros argelino presidido por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, despejó el camino para la exploración y explotación de gas de esquisto al aprobar una comunicación en este sentido del ministro de Energía.

Según indicó entonces el Gobierno “las primera indicaciones disponibles dejan entrever capacidades nacionales apreciables en gas y petróleo de esquisto, así como de perspectivas prometedoras en términos de cantidades recuperables”.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, poco después de ser confirmado en su cargo en septiembre de 2012, ya destacó como una de las prioridades del nuevo Ejecutivo el desarrollo de la exploración y explotación de los hidrocarburos, para responder al aumento de la demanda local y poder mantener el nivel de las exportaciones.

Las reservas actuales de petróleo en argelia se sitúan en 12.000 millones de barriles y las de gas en 4 billones de metros cúbicos.

Según las autoridades, con estas cantidades, en 2030 el país estaría prácticamente obligado a suspender sus exportaciones para poder atender al mercado nacional.

Las rentas de los hidrocarburos suponen alrededor de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) argelino y un 97 por ciento del total de sus exportaciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorSedigas pide apoyo a la UE para que España sea la alternativa al gas ruso
Artículo siguienteEspaña es el cuarto consumidor de energías renovables del mundo

Dejar respuesta

14 − dos =