Soria: “El precio de la electricidad baja en 2014 pero no sé si subirá en 2015”

0
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE

El ministro de Energía, José Manuel Soria, ha pronosticado hoy que “al final de este año la caída en el precio de la electricidad será superior a la que hubo en 2013“, cuando fue del 3,7 %, pero no puede decir si las tarifas eléctricas subirán en enero.

Ello se debe “fundamentalmente, de cómo evolucione el precio de la electricidad en el mercado“, ha argumentado el ministro, quien, no obstante, ha insistido en que la política de su Gobierno, del PP, ha contribuido a reducir las tarifas en ese sector.

A ese respecto ha expuesto que, “después de un incremento en el precio de la electricidad entre el año 2002 y el año 2012 del 70%, en el año 2013, por primera vez en diez años, bajó el coste de la energía eléctrica, bajó un 3,7%, y, en lo que llevamos de año 2014, la bajada del precio de la energía eléctrica ha sido del 6,9%”.

Y ha concluido: “Por tanto, desde el punto de vista de la evolución de precios, todas las medidas que se han adoptado en materia de reforma energética han sido medidas en la buena dirección”.

Contener el déficit

Además, Soria ha destacado que, junto a la bajada de precios, había otro objetivo que se había propuesto su Ejecutivo en este sector, que es “la contención del déficit anual que se producía en el sector eléctrico como consecuencia de que los costes eran muy superiores a los ingresos”, y ha asegurado que también ese propósito se ha logrado.

Ya que “ese déficit, que estaba previsto en 10.500 millones de euros para el año 2013, no fue de 10.500 millones, sino que fue de 3.200 millones, una bajada muy importante”, ha señalado.

Agregando que, además, “este año 2014 será la primera vez que, a lo largo de los últimos catorce años, no haya déficit en el sector eléctrico y la situación, en términos financieros, sea una situación muy próxima al equilibrio, si no de equilibrio completo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 1 =