Soria: “El precio de la luz será inferior este año al de 2013”

0
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el precio de la electricidad en el conjunto de 2014 será inferior al del ejercicio anterior, en referencia a la posibilidad de que en julio suba el precio de la electricidad.

El ministro ha eludido pronunciarse si habrá en julio un alza del 14 %, como dicen algunas organizaciones de consumidores, porque hoy acaba de comenzar el mes.

El ministro Soria acepta la indemnización de 1.500 millones poor Castor. FOTO: Minetur.
El ministro Soria acepta la indemnización de 1.500 millones poor Castor. FOTO: Minetur.

Hay que esperar a que transcurra el mes y los dos siguientes para ver si la tarifa del tercer trimestre está por encima, por debajo o es igual a la del primer y segundo trimestre, ha indicado. No obstante ha precisado que lo importante es ver cómo evoluciona a lo largo de todo el ejercicio.

Al respecto, ha destacado que, al margen de cuál sea la evolución en el segundo semestre, lo que se sabe hasta ahora es que “el precio va a ser inferior al que hubo en el año 2013”.

Soria ha reiterado que en el segundo semestre “muy probablemente” las compañías eléctricas tendrán que devolver a los consumidores parte de lo abonado en sus facturas, algo que ya ha sucedido en el primer trimestre.

Desde hoy, los consumidores acogidos a tarifa regulada, unos 16 millones, se rigen por el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) en el que el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio de la factura, está vinculado a la evolución del mercado eléctrico mayorista.

Tras registrarse unos precios muy bajos en el mercado mayorista eléctrico durante los primeros meses del año, las previsiones de cara a los próximos meses son que repunten.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorBEI concede 150 millones para proyectos renovables en Chile
Artículo siguienteIberdrola paga el dividendo complementario en cash o acciones

Dejar respuesta

siete + cinco =