Soria espera que el gasoducto Midcat en Cataluña empiece a funcionar en 2020

2
Miguel Arias Cañete y José Manuel Soria se saluda al inicio del Consejo de ministros de Energía de la UE. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Miguel Arias Cañete y José Manuel Soria se saluda al inicio del Consejo de ministros de Energía de la UE. FOTO: EFE
Miguel Arias Cañete y José Manuel Soria se saluda al inicio del Consejo de ministros de Energía de la UE. FOTO: EFE

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha dicho en Bruselas que espera que el gasoducto Midcat, que conectará Cataluña con Francia, empiece a funcionar en 2020 tras el impulso dado a las interconexiones con la Declaración de Madrid, que han firmado España, Francia, Portugal y la Comisión Europea (CE).

“El Midcat es un proyecto que está previsto para el entorno del año 2020”, señaló Soria, quien luego precisó que esa fecha se refiere a “la entrada en vigor” del mismo, según indicó a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).

El ministro reconoció, no obstante, que el Midcat, un gasoducto de 184 kilómetros, tiene que superar primero “algunas cuestiones que están pendientes desde el punto de vista técnico”.

El ministro explicó que en la cumbre de interconexiones de Madrid, que se celebró este miércoles, “se acordó que habrá financiación europea del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas”, y añadió que a estos recursos se unirán los de la Facilidad Europea para las interconexiones y otros fondos comunitarios.

Finalidad geopolítica

El impulso a las interconexiones de la Península Ibérica con el resto del mercado energético europeo tendrá, según el ministro, una “finalidad geopolítica”, ya que conseguirá que “Europa no tenga tanta dependencia de la importación del gas de Rusia”. “Es un acuerdo políticamente muy importante, que hoy en el Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea también voy a poner en valor”, añadió.

Soria destacó que impulsar las interconexiones permitirá además “una mejora en la gestión de las energías renovables”, así como que España exporte gas al resto de Europa a través de Francia y que compre energía cuando los precios en Francia sean más favorables.

“Por lo tanto, tendría un efecto claramente positivo en la disminución del precio de la electricidad”, aseguró, al tiempo que aclaró que esa reducción en el precio de la electricidad irá aumentando a medida que se incrementen las interconexiones.

Acerca del objetivo de interconexiones del 10 % que se ha marcado la UE para todos sus Estados miembros en 2020, Soria indicó que tras la inauguración el pasado 20 de febrero del cable de alta tensión entre la localidad española de Santa-Llogaiga (Gerona) y la francesa de Baixàs a través de los Pirineos se va a llegar al 2,8 %.

“Con el proyecto que ya está considerado como proyecto de interés comunitario por el Golfo de Vizcaya, esa interconexión aumentaría del 2,8 % al 5 % y con los dos proyectos a través de los Pirineos, uno a Francia desde Navarra o el País Vasco y otro a Francia desde Aragón, estaríamos en el 8 % aproximadamente”, agregó.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, por su parte, concretó que en la cumbre de este miércoles en Madrid “se han aprobado lanzar tres proyectos importantes de interconexiones eléctricas, uno a través del Golfo de Vizcaya y Aquitania por cable submarino, dos conexiones transpirenáicas y además potenciar el corredor del gas, el Midcat”.

El comisario recordó que se va a poner en marcha un grupo de alto nivel que va a conseguir que los proyectos sean declarados de interés comunitario y que las tramitaciones administrativas se hagan a la máxima velocidad, con el objetivo de que España y Portugal antes del 2020 puedan alcanzar nivel del 10 % de interconexión.

En cuanto al calendario de ejecución, Cañete precisó que el proyecto del Golfo de Vizcaya tiene previsto su culminación antes del 2020 y los demás intentarán ser agilizados para poder ser puesto en marcha a lo largo del 2016, aunque reconoció que todo dependerá de las dificultades que puedan tener los permisos administrativos y la realización técnica de las obras.

“La idea es que los proyectos se lancen en el 2016, que se declaren de interés comunitario en el próximo tramo que lanzará la Comisión Europea en el mes de octubre y que estén incluidos en los planes decenales de las redes transeuropeas”, agregó.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Todo lo que sea interconectar la Península Ibérica con el resto de Europa y más en un sector estratégico como el energético es positivo e interesante

Dejar respuesta

3 × 2 =