Soria reitera que el precio de la luz bajará más del 3,7% este año

0
El ministro de Industria José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Soria, acusado de querer alargar la vida a Garoña. FOTO: Minetur.
Soria, acusado de querer alargar la vida a Garoña. FOTO: Minetur.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pronosticado hoy que los precios de la energía en España terminarán el año con una bajada de precios superior a la que experimentaron en 2013, cuando descendieron por primera vez en una década, en concreto, un 3,7%.

En su intervención de apertura de la reunión que hoy ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el Instituto Español de Analistas Financieros, Soria ha subrayado que los precios de la energía acumulan los nueve primeros meses del año un descenso del 6,9% respecto al mismo período de 2013. “Y teniendo en cuenta lo que están marcando los mercados de futuros, lo más probable es que se cierre el año con una bajada superior a la que hubo en 2013”, ha manifestado el ministro.

Soria ha defendido en este foro de economistas que la subida del precio de la energía en los últimos años (un 60 % acumulado de 2002 a 2012) y el déficit generado por el sistema anterior de precios (30.000 millones al término de 2013) eran dos de las “rémoras” que lastraban a la economía española y, en particular, a la industria.

Petróleo y renovables

El ministro ha alegado que, por ello, era necesario emprender una reforma del sector y tomar medidas como las de impulsar las prospecciones en el territorio nacional y llevar las energías renovables a unas cotas que la economía española pudiera soportar.

Respecto a las prospecciones, Soria ha recordado que España gasta cada día unos 100 millones de euros en comprar hidrocarburos, porque importa el 99,5 por ciento del petróleo que consume y prácticamente la totalidad del gas, lo que supone al cabo de cada ejercicio una factura de unos 37.000 millones de euros que repercuten directamente sobre la balanza comercial.

“Esa es la razón por la cual el Gobierno ha autorizado sondeos e investigaciones con el fin de saber, simplemente, si hay o no hay (reservas de hidrocarburos). En caso de que haya, solo por el hecho de disponer de ellas, eso ya es una activo y una fortaleza en términos de geopolítica, sin perjuicio de que después puedan o no ser explotadas”, ha argumentado el ministro.

En cuanto a las energías renovables, el titular de Industria ha opinado que, en esta materia, España debe tener “pocos complejos”. “Somos de los primeros de la clase. El año pasado el 42 % de toda la generación eléctrica que se produjo en España vino de fuentes renovables, cogeneración e hidroeléctrica”, ha añadido Soria, que resalta que el país ya cumple los retos asumidos para 2020.

El ministro ha anunciado que el Gobierno seguirá “impulsando” que la contribución de las renovables al “mix” energético nacional “sea cada vez mayor”, pero teniendo claro “siempre cuál es exactamente el coste que eso supone y, sobre todo, poniéndolo en límites asumibles para el conjunto de la economía”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 4 =