Termina el plazo para optar al nuevo contrato de creador de mercado en el Mibgas

0
Gunvor, fue el primer creador de mercado de MIBGAS.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los interesados en desempeñar el papel de creador voluntario de mercado en Mibgas -el mercado organizado del gas- durante el segundo semestre de este año tienen de plazo hasta el mediodía del próximo miércoles, día 3, para presentar sus ofertas vinculantes.

La sociedad gestora de Mibgas deberá elegir a los candidatos idóneos antes del 17 de mayo y elevar su propuesta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que la aprobará previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la actualidad, el papel de creador de mercado lo desempeña la comercializadora holandesa Gunvor, que se adjudicó el contrato el pasado mes de enero y que termina su labor al final de este semestre, aunque podría volver a presentarse.

La incorporación de la figura del creador de mercado fue una de las decisiones tomadas por el Ministerio de Energía para mejorar el funcionamiento de Mibgas y reducir los elevados precios del gas que se alcanzaron el pasado invierno.

Este encarecimiento del gas se trasladó al mercado eléctrico mayorista, en el que se registraron los precios más elevados desde 2013, lo que impactó temporalmente en la tarifa regulada.

La labor de Gunvor y de quien resulte elegido en este nuevo proceso es dinamizar el mercado gasista y garantizar la suficiente liquidez para evitar subidas bruscas del precio del gas.

El creador de mercado es una figura que existe en la mayoría de los mercados organizados, tanto en los de gas como en los financieros.

Además de nombrar a Gunvor, Energía había pedido a la CNMC que elaborara una propuesta de metodología para que los grandes operadores -Gas Natural Fenosa y Endesa- también actuaran como creadores de mercado.

En su informe, la CNMC ha propuesto que las medidas de fomento de la liquidez se concentren en los productos diario y mensual, a fin de incrementar los volúmenes de transacciones de ambos en el mercado organizado.

El organismo regulador recomienda que las cantidades a ofertar por cada uno de los operadores dominantes sean proporcionales a su cuota de aprovisionamiento al sistema gasista español.

Según la CNMC, en 2016, primer año de funcionamiento de Mibgas, sólo se negociaron en él 6.566 megavatios hora (MWh), un 2 % de la demanda nacional, “cantidad muy inferior a la que se negocia en otros países europeos”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 5 =