Tirón de orejas de Bruselas a España por ‘toquetear’ la tarifa de la luz

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Vuelven las amenazas a España desde Bruselas. La Comisión Europea le ha pedido al actual Gobierno que deje de tocar la tarifa de la luz a su antojo. Le exige que no sea el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el organismo que tenga la última palabra para tasar los peajes eléctricos, esos que hacen que la tarifa eléctrica española sea una de las más caras de Europa.

Según cuenta el diario elindependiente.com, Bruselas ha enviado una misiva al Gobierno advirtiéndole de que lo que hace está mal y contraviene las directivas europeas, que apuestan más por organismos independientes los que rijan los peajes eléctricos. Y de esta manera, evitar que el gobierno de turno haga y deshaga a su antojo lo que desee con la tarifa eléctrica.

Es por ello que ‘invita’ al Gobierno a que sea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que realmente haga esa función. Es decir, que el organismo que preside José María Marín Quemada sea el encargado de fijar la cuantía de los peajes eléctricos o al menos su metodología de cálculo.

Realmente, esa tarea ya la hace, pero su informe se traslada luego a Industria que toma luego la decisión final de quitar o poner peajes. Ahora, el Gobierno tendrá que responder y aplicar la recomendación de Bruselas. Si no lo hace, volverá a tener otro aviso. Y si vuelve a hacer oídos sordos, el problema será traspasado al Tribunal de Justicia de la UE para que se le castigue a España con una multa.

No es la primera vez que Bruselas da un tirón de orejas. Solo hay que recordar las cartas que ha recibido por no transponer las directivas de eficiencia energética.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + catorce =