Tirón de orejas de Bruselas al Gobierno por su excesivo intervencionismo en el sistema eléctrico

0
El ministro Soria con el comisario de Energía, Gunther Oettinger en Bruselas. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro Soria con el comisario de Energía, Gunther Oettinger en Bruselas. FOTO: Minetur.
El ministro Soria con el comisario de Energía, Gunther Oettinger en Bruselas. FOTO: Minetur.

La preocupación de la Comisión Europea por la reforma energética española es patente desde hace años, pero el último decreto de renovables ha sido la gota que colma el vaso. Bruselas advierte a España de que el Estado tiene un excesivo protagonismo en el mercado. El intervencionismo ha llegado a cotas muy altas en comparación con otros mercados europeos. Por eso, Bruselas da un tirón de orejas y recomienda al Gobierno que “la reforma del mercado debe ser completada para alcanzar una mayor armonización regulatoria con el resto de Europa y reducir la intervención del Estado”.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe de Bruselas sobre el mercado energético español y el resto de países de la UE. A la Comisión le preocupa que hasta ahora el Gobierno no ha tenido en consideración a los verdaderos protagonistas del mercado, a las empresas, en las distintas normas que ha sacado a la luz. Por ello, invita al Gobierno a que aumente la participación y sea más transparente en el proceso de regulación del mercado energético.

“El aumento de la participación y la transparencia en el proceso de regulación podrían contribuir a reducir la oposición y recuperar la confianza de las partes interesadas y los consumidores”, aconseja la Comisión. “España podría hacer uso de la reforma en curso para simplificar el marco legislativo aplicable al sector de la energía, en aras de la seguridad jurídica de los agentes del mercado”, recalca.

Regulador más independiente

Otro de los avisos de Bruselas es por el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Es importante que la CNMC retenga los recursos humanos y financieros para que pueda ejercer sus competencias y misiones en el mercado energético con eficacia e independencia, sobre todo en la fijación de tarifas”, dice el informe.

Esta recomendación ya la hace la Comisión con el actual sistema, donde la CNMC tiene las competencias para controlar los peajes eléctricos. Lo que probablemente no se ha tenido en cuenta es lo que anunciamos en este diario la semana pasada. El Gobierno quiere controlar aún más el precio de la luz al quitarle a la CNMC los poderes sobre los peajes eléctricos. Es decir, un paso más en el excesivo intervencionismo de este Gobierno en el sistema eléctrico, lo contrario que le pide Bruselas.

Otras recomendaciones

La Comisión Europea asegura en el informe que a día de hoy peligra que España logre los objetivos de 2020 en materia de renovables. Así, Bruselas aconseja al Ejecutivo español que “se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la reforma en la producción de renovables y cogeneración para asegurar que España es capaz de cumplir con sus objetivos de renovables para 2020”.

Asimismo, el informe dice que “España debe continuar sus esfuerzos para completar las interconexiones de gas y electricidad con los países vecinos, en particular Francia”.

Además, Bruselas anima a España a crear el hub del gas ibérico, a lo que denomina “un desafío clave” para el país.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − Ocho =