TSK participa en la construcción de una planta fotovoltaica de 10 MW en Uganda

0
La energía solar tiene un gran potencial de desarrollo en África.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un consorcio de empresas europeas de energía limpia, de CPE solares e institutos de financiación están trabajando juntos en la construcción en Soroti, ciudad situada en la zona oriental de Uganda, de una planta fotovoltaica de 10 MW que será la mayor en esta área africana.

El consorcio de empresas encabezado por la francesa Eren RE, la española TSK y la empresa especializada en el desarrollo de proyectos de África Access Energy Group, ha comenzado ya la construcción de este proyecto, en el que se invertirán 19 millones de dólares y que se prevé que esté finalizado en julio de este año. Una vez conectada a la red, la planta solar será una de las más grandes en el África subsahariana –excluida África del Sur- y proporcionará electricidad limpia a 40.000 hogares locales.

La planta de Soroti es también el mayor proyecto de financiación privada de energía solar en el África subsahariana, en el que participan el Emerging Africa Infrastructure Fund de Londres, el  banco de desarrollo holandés FMO y el banco de desarrollo alemán KfW , todos ellos involucrados en la financiación del proyecto.

El parque solar es la primera instalación que se desarrollará bajo el esquema Get FiT de Uganda, que es un proyecto creado conjuntamente por el KfW y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del gobierno de Uganda (EEI). El fondo de infrestructura de la Unión Europea también participa, mientras que la firma española TSK Group supervisará la construcción de las plantas y se encargará de subcontratar el trabajo a las empresas locales.

Access Energy Group, compañía con sede en Dubai, ha encabezado un puñado de proyectos de desarrollo de energía solar en África, y se encuentra actualmente inmersa en el proceso de desarrollo de 190 MW de energía solar fotovoltaica en Egipto, así como otros proyectos en Kenia, Ghana y Asia Central.

De acuerdo con Reda El Chaar, creador de Access Energy Group, la energía renovable como la solar tiene ante si una gran oportunidad para aumentar las infraestructuras energéticas de África y moldear un futuro más limpio. “La limitada disponibilidad de la red en África juega un un  papel importante en el despliegue de las energías renovables”, dijo El Chaar. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 − 1 =