Turquía exige a Rusia un descuento en el precio del gas antes de acordar el gasoducto Turkish Stream

0
Los presidentes turco y ruso, Erdogan y Putin, en un encuentro.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Russian-President-Vladmir-Putin-and-Turkish-President-Recep-Tayyip-Erdogan
El asunto fue abordado en junio pasado en Bakú por los presidentes Putin y Erdogan.

Turquíaha exigido a Rusia un descuento en el precio del gas antes de cerrar un acuerdo con el consorcio Gazprom para el tendido del gasoducto Turkish Stream hasta la frontera con la Unión Europea.

“La concesión de un descuento por valor de un 10,25 % fue abordado de manera verbal. No está plasmado en ningún documento. Consideramos que esto no es correcto”, dijo Aliz Riza Alaboyun, ministro de Energía turco, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Alaboyun subrayó que “Rusia debía haber concedido la rebaja sin condiciones previas. En cambio, impuso condiciones según las cuales el descuento se presentará después del comienzo de la construcción del gasoducto”.

“Éstas condiciones las consideramos fuera de lugar. La discusión detallada del proyecto y los planes para su realización sólo comenzarán después de que se alcance un acuerdo sobre el descuento”, explicó.

Al mismo tiempo, reconoció que, como miembro del Gobierno interino formado debido a la convocatoria de elecciones anticipadas en Turquía, no puede tomar decisiones concretas sobre el gasoducto.

Turkish-Stream-MAP-2“Estamos convencidos de la necesidad de realizar el proyecto Turkish Stream”, señaló el ministro, quien descartó un posible cambio en la postura de Estambul, independientemente del resultado electoral.

Alaboyun subrayó que por territorio turco transcurre una estratégica ruta para el transporte de hidrocarburos desde el mar Caspio, Asia Central y Oriente Medio.

“Esperamos que después de las elecciones todas las imprecisiones sean aclaradas y las partes lleguen a un acuerdo. Confío en que Rusia y Turquía logren solucionar todos los puntos conflictivos”, dijo.

Este asunto fue abordado en junio pasado en Bakú por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayip Erdogan.

Gazprom alcanzó hace unos meses un acuerdo con Turquía para el tendido del tramo terrestre del gasoducto que suministrará gas a Estambul y lo bombeará después hasta la frontera greco-turca con destino a la Unión Europea.

El gasoducto terrestre, que tendrá 180 kilómetros de largo, arrancará en el puerto turco de Kiyikoy (mar Negro), adonde llegará tras cubrir 660 kilómetros en su tramo por el mar Negro.

Gazprom, que decidió renunciar a South Stream ante la oposición de la Unión Europea al proyecto, está a la espera de recibir la autorización para iniciar los trabajos de proyección del estratégico gasoducto con el fin de tender el primer hilo en diciembre de 2016.

Rusia ha urgido a Bruselas a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido a través de Turquía.

Miller advirtió de que la UE tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que “no hay otras opciones” sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado una vez expire el actual contrato en 2019.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × cuatro =