Un proyecto de Aguas de Valencia produce hasta un 20% más de biogás renovable

0
Planta de biogás
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado, en la segunda jornada de Ecofira y Egética, su nuevo proyecto europeo “Life Ecodigestion”, que permite aumentar hasta en un 20% la producción de biogás como energía renovable a partir del reciclado eficiente de los residuos de la industria agroalimentaria.

Según un comunicado de la empresa, que tiene como socios en el proyecto a Egevasa y MARE, esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y que se prolongará hasta 2017, contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde Aguas de Valencia han destacado que “Life Ecodigestion” utiliza una nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta, así como la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora.

Esto, han explicado, aumenta el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de codigestión de los residuos, lo que se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autobastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor.

El sistema Ecodigestion permitirá incrementar la producción de biogás hasta en un 20 % por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás.

Así, el proyecto se orienta hacia la solución de un problema ambiental doble: la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero y, por otra parte, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su correspondiente desaprovechamiento como recursos.

“La capacidad de generar energía sin contribuir al cambio climático es una realidad que ya se recogen en las directivas europeas y que para nosotros es una prioridad que incorporamos a nuestra gestión diaria”, destacan desde el grupo, que ha generado 16,3 millones de Kwh de energía limpia mediante cogeneración este año.

Desde Aguas de Valencia explican que la mayoría de residuos de la industria agroalimentaria tienen un alto contenido en materia orgánica, lo que encarece y dificulta su tratamiento.

Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de las depuradoras se plantea como una “buena alternativa”, ya que se logra transformar algunos de los residuos en subproductos, contribuyendo a la generación de biogás.

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia garantiza la calidad del tratamiento del agua residual de casi tres millones de personas, gestionando para ello alrededor de 360 depuradoras, 269 estaciones de bombeo y casi 100 fosas sépticas, localizadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana y La Rioja.

En el último año, el Grupo trató un volumen de agua de 260 hectómetros cúbicos y evitó la emisión de casi 3.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera gracias, entre otras cosas, a la producción de 16,4 millones de kw/año de biogás para autoabastecimiento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 5 =