Un PSOE lento de reflejos pedirá ahora en el Senado la paralización de los sondeos petrolíferos

0
El buque de Repsol el día que inició el sondeo 'Sandía' en Canarias. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El buque de Repsol rl día que inició el sondeo 'Sandía' en Canarias. FOTO: EFE
El buque de Repsol rl día que inició el sondeo ‘Sandía’ en Canarias. FOTO: EFE

El grupo parlamentario socialista defenderá en el pleno del Senado de la próxima semana una moción en la que exigirá al Gobierno la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y en aguas próximas a Canarias.

Según ha informado hoy el grupo socialista, la senadora por Málaga Pilar Serrano pedirá que el Senado manifieste su rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación en el mar Mediterráneo y en las aguas jurisdiccionales cercanas al archipiélago canario.

Y reclamará al Ejecutivo la suspensión de dichos permisos por “la magnitud del impacto negativo en el medio marino y en las actividades pesquera y turística”.

Asimismo, la senadora solicitará al Gobierno que promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 y de la Ley de Evaluación Ambiental para aumentar la exigencia ambiental para la evaluación de su impacto.

Los socialistas quieren que en este tipo de casos no sólo se mida el impacto en el medio natural, sino también en sectores económicos como el turístico, el pesquero y otros que pueden resultar negativamente afectados.

Asimismo, abogan por que se fije la obligación de prestar las garantías financieras suficientes para responder ante los eventuales daños que puedan generar las actividades que se desarrollen.

Pilar Serrano ha explicado que las prospecciones de hidrocarburos implican trabajos que afectan al medio marino, a los ecosistemas, fauna y flora marina, al sector pesquero y a la industria turística.

Ha recordado que el turismo es un elemento estratégico, motor de la economía en España y generador de empleo y que las prospecciones tienen efectos negativos como el deterioro de la imagen internacional de las costas españolas, como han manifestado distintas instituciones de los territorios de la península, Canarias y Baleares.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − Once =