UNEF sostiene que el autoconsumo de electricidad es más barato para el consumidor por el ahorro de impuestos

0
José Donoso.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha defendido en el Congreso que el autoconsumo reduce el precio de la electricidad para los consumidores, por la reducción de impuestos asociados y del precio ‘pool’, que se traduciría en una energía más barata.

El director general de la organización, José Donoso, ha comparecido ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Congreso para rebatir los argumentos que PP y Cs utilizaron para vetar un proyecto de ley relativo al autoconsumo eléctrico, al considerar que supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes, indica la asociación en una nota.

En primer lugar, Donoso ha desglosado los datos de una factura eléctrica con y sin autoconsumo para indicar que el autoconsumidor continúa contribuyendo a los costes del sistema, al abonar la totalidad del término fijo de potencia y el porcentaje correspondiente del término variable en función de la energía que consume de la red.

“Es injusto que los autoconsumidores tengan que pagar un cargo adicional por algo que no están utilizando, al consumir energía auto-producida que en ningun momento hace uso de la red”, ha denunciado.

Además, el director de UNEF ha señalado que actualmente hay 16 megavatios de autoconsumo fotovoltaico dados de alta en el sistema, que producen 25,6 gigavatios por hora, lo que supone el 0,01% del consumo eléctrico total.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que por cada 100 megavatios de autoconsumo que se introducen en el registro, este dejaría de ingresar 1,65 millones de euros, al mismo tiempo que se generaría un ahorro de 2,43 millones de euros por la reducción en impuestos asociados y de 7,2 millones de euros por la reducción del precio pool, lo que se traduciría en una energía más barata para todos los consumidores.

Asimismo, ha defendido que, en un escenario de previsión de desarrollo del autoconsumo de 250 megavatios al año, la reducción de ingresos para el sistema sería de 4,1 millones de euros, lo que supondría un impacto del 0,00002% en un sistema que en 2016 recaudó más de 16.000 millones de euros.

Por otro lado, ha reiterado que la supresión del registro administrativo de autoconsumo eléctrico “no representa una amenaza a la seguridad del sistema, porque la seguridad de las instalaciones de autoconsumo atiende al cumplimiento del reglamento electrotécnico de baja tensión”.

Presunta insolidaridad del autoconsumo

En cuanto a la presunta insolidaridad del autoconsumo, Donoso ha explicado que este no afecta a la solidaridad con el resto de consumidores y que no representa una amenaza a la equidad del sistema.

Concretamente, ha indicado que por cada euro de reducción de ingresos en el sistema por autoconsumo, se produce una ganancia neta de euros para los consumidores.

En este contexto, ha defendido que “todos ganan con el autoconsumo”, una actividad que “cuenta con el apoyo de toda la sociedad” y que “no solo es solidaria con el medio ambiente, sino también con la economía de España y de todos los ciudadanos” –al generar empleo directo y local–.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + cinco =