Unesa cree que habrá entre 100 y 200 millones de déficit de tarifa este año

0
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.

La patronal de las eléctricas Unesa cree que finalmente habrá algo de déficit de tarifa eléctrica en 2014. El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha asegurado que se darán unos 100 ó 200 millones de euros de déficit, una cifra mínima en comparación con otros años.

Montes califica de “muy bueno” que desaparezca el déficit de tarifa. Aunque ha advertido de que las eléctricas han sido las que más recortes han sufrido para que se lleve a cabo este objetivo del Gobierno. “Ha costado una fortuna para las cinco grandes eléctricas”, ha dicho Montes.

A pesar de ello, el presidente de Unesa confía en el afán de superación de las compañías a las que representa. “Hemos salido de numerosas crisis y saldremos de esta”.

Déficit de 2013

Montes se ha felicitado por el éxito de la subasta en la que las eléctricas han colocado a los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular) el déficit generado en 2013, que ascendía a 3.450 millones de euros. “La titulización ha sido un éxito, a un tipo de interés muy bueno teniendo en cuenta la importante cantidad de dinero”.

De esta manera, las eléctricas cierran 2014 más aliviadas financieramente hablando. “Los balances quedan aliviados gracias a la titulización”, ha asegurado Montes.

Retos de futuro 

El presidente de Unesa ha remarcado cinco grandes retos de las eléctricas para 2015. En primer lugar, que el sector eléctrico se liberalice del todo, “que se establezca una verdadera competencia”. En segundo lugar, quitar del recibo eléctrico todo los que no tenga que ver con el negocio eléctrico (generación, distribución, transporte, comercialización). “El resto deberían estar fuera del recibo”.

Otro de los puntos fuertes del negocio eléctrico para el próximo año será la mejora de las redes de distribución. En cuarto lugar, Montes ha destacado las interconexiones eléctricas con Europa y para terminar, un deseo más que un reto, porque no está en sus manos, es que “la nueva Ley del Sector Eléctrico funcione”.

Para rematar su intervención, Montes ha recalcado dos preocupaciones que tienen las eléctricas de cara al futuro. Por un lado, el consumo. El descenso de la demanda en los consumidores y hogares podría retrasar el despegue de la economía, aunque cree que es importante que aumente la demanda de la industria.

Además, en Unesa se muestran preocupados por al nefasta imagen que tiene del sector buena parte de la sociedad. Para ello, van a empezar a dar a conocer sus aportaciones a la sociedad y a la economía del país. “No entiendo que con todo el empleo y la economía que genera, se cree tanta mala imagen. No lo entiendo, la verrdad”, ha dicho Montes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + 16 =