Valladolid se apunta al autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos

0
El centro cívico José María Luelmo será uno de los edificios que dispondrá de un sistema de autoconsumo fotovoltaico.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ayuntamiento de Valladolid informó que cinco edificios municipales contarán con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo. Este proyecto supondrá una inversión de más de 240.000 euros, que fue aprobada esta semana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según un comunicado.

Las instalaciones suman una potencia de 140 kilovatios. En concreto, los proyectos se ubican en el edificio del Servicio de Limpieza y en cuatro centros cívicos: José María Luelmo, Zona Sur/Juan de Austria, Parquesol y José Luis Mosquera. Los proyectos cubrirán entre el 20% y el 35% de la demanda eléctrica de los edificios, según el proyecto.

Todas las plantas estarán interconectadas al sistema de monitorización energética del Ayuntamiento, de manera que todas sean transparentes para los usuarios de los edificios.

En todos los casos, y de forma paralela a su instalación, se instalarán puntos estáticos de información de manera que los ciudadanos que lo deseen puedan obtener la información necesaria sobre el qué y el cómo de una gestión energética eficiente que le permita reducir sus emisiones de CO2 a la vez que el consumo de energía exterior y su factura energética.

Todas las plantas, mantendrán además la filosofía de puertas abiertas, de forma que los grupos ciudadanos interesados podrán solicitar a la Agencia Energética visitas informativas y/o talleres de demostración para aprender y conocer de primera mano las posibilidades que el uso de la energía solar permite a los particulares de forma individual.

Cada uno de los proyectos adjudicados constituyen otra más de las acciones del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Valladolid, que afecta a todos como firmantes del Pacto de los Alcaldes, en el camino de lograr los objetivos del “Horizonte 2020”.

En la actualidad, la mayor parte de la nueva potencia fotovoltaica en España corresponde a instalaciones de autoconsumo. Destaca el crecimiento en los sectores agrícola y edificios públicos. Según la asociación fotovoltaica UNEF, el año pasado la nueva instalación fotovoltaica en España se situó en 49 MW.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cinco =