Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los países del sudeste europeo necesitan políticas de apoyo a las energías renovables a nivel nacional y europeo para reducir el costo de capital para la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, según un amplio estudio llevado a cabo por Ecofys.

Ahora que la tecnología fotovoltaica ha reducido considerablemente los costes, parece razonable que el coste de capital para los desarrollos fotovoltaicos también debería seguir el mismo camino en todas las zonas del mundo, especialmente en lo que se refiere a desarrollos fotovoltaicos a gran escala con grandes inversiones de capital intensivo. Sin embargo, un nuevo estudio de Ecofys realizado en los países del sur de Europa del Este se ha encontrado con que el coste medio ponderado del capital (WACC) para proyectos fotovoltaicos y eólicos terrestres está por encima del coste medio de capital de otras inversiones, lo que lleva a la conclusión de que el apoyo político es necesario para reducir estos costes al tiempo que se minimiza el riesgo de la inversión.

El estudio de investigación llevado a cabo por Ecofys bajo el título de proyecto Pricetag ha sido financiado por la Fundación Europea del Clima y evalúa el coste de capital para proyectos de energía fotovoltaica y eólica terrestre en Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Rumania y la República Eslovaca.

Cálculo del coste de capital

En primer lugar, es importante entender que el costo del capital para cualquier inversión a menudo está directamente ligado a la percepción del riesgo de la inversión, por lo que un proyecto de alto riesgo tendrá un alto costo de capital, mientras que el capital para un proyecto de bajo riesgo es probable que sea más barato. Antes de conceder el crédito, los prestamistas evalúan los riesgos de un proyecto fotovoltaico, por ejemplo, y si perciben que hay altos riesgos, pedirán más seguridad y, posiblemente, cobrarán tarifas más altas, lo que afectará directamente a la estructura de costes del proyecto.

Ecofys encuentra en su informe que entre 2014 y 2016, el WACC ha disminuido para todas las inversiones económicas, y que el coste medio de los préstamos se redujo en aproximadamente un 30%. Curiosamente, el WACC de las inversiones en fotovoltaica y eólica no ha disfrutado de la misma disminución, con un coste del capital muy por encima de la media. (Ver gráfico)1-reducion-del-coste-de-capital-en-los-see-entre-2014-y-2016

“En la mayoría de los países explorados dentro del proyecto PriceTag, invertir en eólica terrestre y proyectos de energía fotovoltaica se percibe como una inversión más arriesgada en comparación con las inversiones en infraestructuras equivalentes“,  comentó David de Jager, de Ecofys.

La obtención de la paridad de costes de capital

Los principales impulsores de la disminución general de la WACC en todos los países explorados en el estudio fueron las políticas del Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales. Por lo tanto, la conclusión natural es que las políticas de apoyo a los proyectos de energía renovable también deberían ser capaces de reducir el coste de capital para proyectos de energía fotovoltaica y eólica en esos países, ya que ayudaría a aliviar algunos de los riesgos.

Las políticas que se requieren necesitarían permitir que los prestamistas tuvieran más certeza sobre los ingresos y los gastos de los proyectos de energía renovable. Y estas políticas han de ser aplicadas a nivel superior, para ganar la confianza de los prestamistas.

“Este informe nos dice algo muy importante sobre cómo Europa puede alcanzar sus objetivos de energía renovable”, dijo Chris Barrett, de la Fundación Europea del Clima. “Las tasas de interés más bajas de los últimos años por sí solas no son suficientes, los inversores necesitan políticas claras y de apoyo -país por país y en el ámbito europeo – para garantizar el desarollo de las energías renovables al ritmo y la capacidad que demanda la transición hacia una economía baja en carbono”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =