Venezuela duplicará las ventas de petróleo a China

0
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Xi Jinping, presidente de China. FOTO: Efe
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El vicepresidente venezolano del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha confirmado el objetivo de duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016 hasta el millón de barriles frente a los algo más de medio millón de barriles de la actualidad.

Los 524.000 barriles diarios que se venden actualmente al gigante asiático representaron el año pasado un ingreso de 19.376 millones de dólares, frente a los 580 millones de dólares de 2005 cuando se iniciaron los envíos de petróleo venezolano a China con un volumen de apenas 49.000 barriles, declaró Ramírez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Xi Jinping, presidente de China. FOTO: Efe
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Xi Jinping, presidente de China. FOTO: Efe

El también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aludió a esas cifras durante la instalación este domingo de la Mesa de Petróleo y Energía que forma parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que clausurarán mañana los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Nicolás Maduro.

El vicepresidente y ministro anunció que la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela definirá entre otros asuntos “proyectos conjuntos en el área de la minería”, entre ellos la elaboración de un mapa con los diversos yacimientos del país suramericano.

“Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales”, señaló.

Con China “se firmará el contrato” para el desarrollo de un proyecto “gigantesco” de explotación de oro “que nos va a permitir establecer en base a la producción real nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía”, añadió sobre una veta descubierta en el sur del país y cuya cuantificación de riqueza exacta sigue pendiente.

Venezuela y China acordaron en septiembre de 2012 un proyecto para la explotación de uno de las “más grandes” reservas de oro del país, “Las Cristinas”, “una de las más grandes reservas de oro” no solo de Venezuela, “sino en el mundo”, según subrayó entonces el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Además, en aquella ocasión se firmó un convenio para elaborar un mapa minero venezolano que debería estar listo en 2017.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 − 4 =