Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de la Electricidad (ARMIE) ha sufrido un vuelco en su organigrama. Una auténtica revolución teniendo en cuenta la inestabilidad de los últimos meses en la asociación.

Y en esta revolución hay un claro ganador: Enérgya VM. La comercializadora eléctrica del Grupo Villar Mir ha regresado por todo lo alto a ARMIE. El pasado 20 de noviembre de 2015, la empresa Wind to Market, que ostentaba la presidencia de la asociación en la persona de José Salmerón, contactó con Enérgya-VM para comunicarle la intención de dicha sociedad de proponer la expulsión de ésta respecto de la asociación.

La explicación de Wind to Market para tomar una decisión como esta, es que no estaban de acuerdo con la política comercial de Enérgya-VM, decisión que al parecer compartían otros miembros de dicha asociación.

Enérgya-VM manifestó su rechazo por considerar que era un pacto anticompetitivo y que los estatutos de la asociación no regulaban la expulsión de un socio por esta causa.

A pesar de ello, el 9 de diciembre de 2015 la Junta Directiva de ARMIE tomó un acuerdo de suspensión temporal de la condición de socio de Enérgya-VM a la espera de aprobar una eventual propuesta de modificación de Estatutos que permitiera que la represalia se pudiera llevar a efecto. Este acuerdo se adoptó solo por una pequeña parte de los socios. Algo que Enérgya-VM consideraba irregular sobre todo porque no tenía quórum.

Ante ello, Enérgya VM decidió impugnar la decisión de la Junta Directiva de ARMIE ante el Juzgado de primera instancia nº 16 de Madrid, así como informar a otras autoridades competentes. Esto fue en marzo de este año.

Casi ocho meses después, la Junta Directiva de ARMIE ha decidido que Enérgya VM regrese a la asociación. La mayoría de los 14 socios dieron el visto bueno a la readmisión de la comercializadora de Villar Mir en la asociación. Algo que sentó mal en el seno de Wind to Market, que ostentaba la presidencia de ARMIE en la persona de José Salmerón.

Fuentes cercanas a la asociación aseguran que Salmerón presentó inmediatamente su dimisión como presidente de ARMIE. Este diario se ha puesto en contacto con José Salmerón pero no ha recibido contestación alguna.

Ante esta decisión de Wind to Market, la Junta Directiva tuvo que votar una nueva cúpula. Ahora, la presidencia de ARMIE ha recaído en GNERA, concretamente en la persona de Belén de la Fuente. Además, Enérgya VM ha conseguido una de las vicepresidencias, con Ignacio Sánchez, mientras que la otra ha sido para Engie, en la persona de Olivia Infantes.

 

La batalla de ARMIE ha tenido como ganadora a Enérgya VM que no quiere que se vuelva a repetir un caso como el que ha sufrido. Ahora la asociación quiere iniciar una nueva etapa donde vuelva a reinar la paz.

La asociación

ARMIE es una asociación de derecho privado, fundada el 14 de abril de 2009 que agrupa a la mayoría de las empresas que prestan el servicio de representación a terceros en el mercado ibérico de la electricidad.

Entre sus socios, además de Wind to Martket y Enérgya VM están: Acciona Energía, Axpo Iberia, Cepsa Gas y Electricidad, Cogen Energía, Engie España, Factor Energía, Fenie Energía, Gesternova, Gnera, Holaluz.com, Lonjas Tecnología y Nexus Energía.

Las empresas asociadas en ARMIE gestionan aproximadamente un 65% de la generación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, lo que supone un 25% de la producción del sistema eléctrico peninsular.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × cinco =