Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

First Solar, Enel Green Power y Neoen han ganado las licitaciones para desarrollar plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala en Zambia en el marco del programa “Escala solar” del Banco Mundial, en las que el precio más bajo ha sido de 6,02 centavos de dólar por KWh (5,37 céntimos de euro, aproximadamente)

El Banco Mundial organizó la subasta como parte de su programa “Escala Solar”, creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. El objetivo del programa es promover la energía renovable en los países en desarrollo, especialmente la energía solar, ofreciendo diversos servicios para reducir los riesgos y los costes para los inversores. Uno de estos servicios es el uso de contratos estandarizados, para aliviar las complicaciones asociadas con la negociación de acuerdos de compra de energía (PPA).

Zambia, Senegal y Madagascar están participando actualmente en el programa, que tiene como objetivo desarrollar 1 GW de energía solar en los próximos tres años. Se espera que un cuarto país subsahariano se una al programa en septiembre, mientras que la IFC señaló que con el tiempo puede extenderse a los países de Asia Central y Oriental.

La primera ronda de licitaciones en Zambia se organizó en sólo 10 meses, y atrajo a 48 desarrolladores de energía solar, de los que siete presentaron propuestas finales. Los ganadores de la primera subasta fueron First Solar, Neoen y Enel Green Power, la división de energías renovables de Enel.

La compañía estadounidense First Solar se asociará con la compañía francesa Neoen, para el desarrollo conjunto y la construcción de una planta de 45 MW, que venderá la electricidad a solo 6,02 centavos de dólar por KWh bajo un PPA de 25 años. Se trata de un mínimo histórico para África, y ahora es la referencia para el resto de la región.

“Estas son las tarifas de energía solar más bajas jamas vistas hasta la fecha en África, y entre los precios más bajos de la fotovoltaica en todo el mundo, un elemento de cambio para Zambia y otros países de la región que se enfrentan a un problema de escasez de electricidad,” dijo Philippe Le Houérou, presidente ejecutivo de la IFC. “La enerfía solar a escala está allanando el camino para que los gobiernos puedan suministrar energía rápida, barata y limpia -incluso en mercados relativamente pequeños y no probados- y el establecimiento de una nueva norma regional para la adquisición de la energía solar a gran escala”.

Enel Green Power desarrollará el otro proyecto que se adjudicó durante la subasta. Se trata del parque de 28 MW Mosi-oa-Tunya PV, en el que Enel invertirá aproximadamente 40 millones de dólares, y que se adjudicado mediante un PPA de 25 año con la estatal Zesco, a un precio de la electricidad de 7,84 centavos. Este es el primer proyecto de Enel en Zambia y se espera que entre en operación en el segundo trimestre de 2017.

“Este es un premio histórico para EGP, que pone de manifiesto el desarrollo constante y planificado de de la compañía en determinadas zonas del continente africano, en las que la empresa puede desempeñar un papel clave en el suministro de soluciones inteligentes, eficientes y sostenibles”, dijo Francesco Venturini, CEO de Enel Green Power. “Nuestra entrada en Zambia -un país que ofrece una propuesta de inversión muy atractiva – es un paso más en este sentido y estamos orgullosos de contribuir al programa solar a escala, uno de los esquemas mejor diseñados para las energías renovables en África”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − 1 =