Movilidad

1.000 millones de vuelos de taxis aéreos eléctricos podrían cubrir los cielos de las grandes ciudades del mundo en 2030

2 comentarios publicados

En una década los cielos de las grandes ciudades podrían estar llenos de pasajeros que viajan en avión. Según algunas predicciones, podría haber más de mil millones de vuelos de taxis aéreos eléctricos realizados en todo el mundo en 2030, en una industria que se estima que tendrá un valor de más de 2 billones de dólares.

El potencial de 1.000 millones de vuelos de taxis aéreos eléctricos para 2030 está previsto por Boston Consulting Group, que apunta a una mayor congestión de tráfico que obligará al transporte eléctrico a despegar del suelo y hacia el cielo.

Los taxis aéreos, como el de 5 asientos totalmente eléctrico de Lilium (enlace) están programados para comenzar las pruebas en ciudades como Dubai, Los Ángeles y Singapur el próximo año, y pueden estar operando en otras ciudades importantes en unos cuatro años.

Sin embargo, tendrán que superar numerosos desafíos para obtener las aprobaciones regulatorias, así como la infraestructura y los sensores para garantizar que puedan volar de manera segura en un entorno de baja altitud.

Pese a ello, algunas empresas importantes ya están subiendo a bordo. La alemana Bosch está trabajando en tecnología de sensores de última generación para que estos vuelos sean especialmente seguros, cómodos y convenientes.

“Los primeros taxis voladores están listos para despegar en las principales ciudades a partir de 2023, a más tardar. Bosch planea desempeñar un papel de liderazgo en la conformación de este mercado futuro", dijo Harald Kröger, presidente de la división Bosch Automotive Electronics en un comunicado emitido por la compañía( enlace).

El potencial para el mercado de taxis aéreos, según la firma de servicios financieros Morgan Stanley, podría alcanzar hasta 1,35 billones de euros en 2040, y Bosch cree que el potencial de sus sensores es significativo.

Marcus Parentis, el jefe del equipo de tecnología de Bosch, dice que una caja de sensores desarrollada por su equipo podría proporcionar una solución para los taxis aéreos por una fracción del costo de los sensores de corriente construidos para el campo aeroespacial .

Creada a partir de componentes que el gigante tecnológico ya tiene en su gama de componentes automotrices, la "unidad de control universal" de Bosch está diseñada para ser usada en taxis aéreos, efectivamente "enseñando a los autos a volar".

"A través de nuestra solución Bosch, nuestro objetivo es hacer que la aviación civil con taxis voladores sea asequible para una amplia gama de proveedores", dice Parentis.

Desde una perspectiva técnica, la caja, conocida como MEMS, que significa sistemas microelectromecánicos, contiene numerosos sensores que en los automóviles se utilizan para detectar la aceleración y la dirección de viaje.

La caja MEMS para taxis aéreos creada por Bosch va más allá, con sensores para medir aspectos aeronáuticos como el desvío, inclinación y balanceo, mientras que los sensores magnéticos monitorean los encabezados de los compases.

Parentis dice que las conversaciones con posibles usuarios de la tecnología han sido positivas. "Estamos hablando con fabricantes de taxis aéreos de las industrias aeroespacial y automotriz, así como con empresas de nueva creación que fabrican vehículos aéreos y estamos buscando brindar servicios de intercambio", dice Parentis.

Para aquellos que dudan de la viabilidad de los vuelos de los taxis en el espacio aéreo de las grandes ciudades, Parentis dice que el potencial para facilitar los tiempos de viaje y la congestión asegurará el lugar de los taxis aéreos como un modo de transporte futuro.

"En comparación con los medios de transporte actuales, los taxis voladores ahorran tiempo en viajes de 10 kilómetros o más, con un alcance máximo de hasta 300 kilómetros", dice Parentis. "La pregunta no es si los taxis voladores se harán realidad, sino cuándo", concluye Parentis.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    01/06/2019

    Mera fantasía. Al menos en España. Ni siquiera un dron tiene permitido volar en áreas urbanas.
  • JELorenzo

    04/06/2019

    Las ciudades no están previstas para el transporte 3D. Hay innumerables obstáculos lineas de (alta) tensión, arboles, edificios por no hablar de la gestión del trafico en 3D. Se imaginan un accidente/colisión entre dos vehículos en el aire y en medio de una ciudad ???? Algunos han visto la película El Quinto Elemento y se creen que eso es factible en apenas 10 años. Los vehículos eléctricos aéreos pueden ser una solución al transporte personal en distancias de algunos cientos de Kms pero siempre de helipuerto a helipuerto. Y una vez llegados a destino, a rodar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios