El Cortocircuito

A Soria le llega su 'via crucis'

Ningún comentario

Ha pasado la Semana Santa. Tiempo de penitencia y de perdón. Pero no se ha acabado para todos. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tendrá que pasar un auténtico calvario. Podría ser su via crucis hasta que pase a mejor vida (profesionalmente hablando). Hace años que un ministro no es reprobado en el Congreso de los Diputados. Y Soria va a experimentarlo en sus propias carnes más pronto que tarde.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) someterá a la votación del Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pretende reprobar al ministro de Industria, Energía y Turismo, por haber actuado "desde la opacidad, el engaño y la arbitrariedad" en relación con las energías renovables. Es en referencia al escándalo de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting cuyos informes no han servido para nada.

La diputada Laia Ortiz cree que "uno de los objetivos" de la reforma eléctrica del Gobierno era "recortar las primas a los renovables", por lo que al Ministerio no le importó calcular las retribuciones "sin basarse en unos criterios objetivos", lo que "demuestra una arbitrariedad absoluta".

Pero el via crucis no se queda ahí solo. El ministro Soria podría ser objeto de una querella criminal. Sí como lo leen. Una querella contra el ministro. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el sector de las renovables estudia la posibilidad de llevar al ministro por lo penal, por presunta prevaricación. Y no solo por un caso, sino por dos por lo menos. Uno sería por el caso de los CTC y el otro por el recorte de las retribuciones a las renovables y el mencionado caso de las consultoras. Por cierto que el caso de los informes podría dar que hablar en las próximas semanas teniendo en cuenta la información que publica este diario.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios