Renovables

Abengoa mantiene una maraña societaria de 50 filiales en 11 paraísos fiscales

1 comentario publicado
La telaraña de Abengoa en los paraísos fiscales es descomunal. FOTO: Informe Intermón Oxfam datos 2013.
La telaraña de Abengoa en los paraísos fiscales es descomunal. FOTO: Informe Intermón Oxfam datos 2013.

Abengoa es una de las compañías españolas que más trabaja la ingeniería financiera. Tanto que a día de hoy ni los banco acreedores conocen de verdad las cuentas de la compañía ni sus niveles reales de deuda. Esta ingeniería financiera tiene nombre y apellidos y se llama paraísos fiscales, entre otros. Abengoa es una de las empresas cotizadas con mayor presencia en paraísos fiscales.

Actualmente es imposible saber cuál es su presencia real, pero de lo que se desprende del informe anual de 2014, Abengoa posee al menos 48 filiales en paraísos fiscales. Estas 48 empresas están presentes en 11 lugares que están reconocidos como paraísos fiscales: Chipre, Delaware (EEUU), Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Luxemburgo, Omán, Países Bajos (Holanda), Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay.

El paraíso fiscal por antonomasia de Abengoa es Delaware. Allí, el grupo de la familia Benjumea ha creado una auténtica maraña societaria que a parte de obtener ventajas fiscales hace muy complicado realmente conocer las cuentas financieras de todas estas filiales. Abengoa posee 19 filiales en Delaware (EEUU), según el informe anual de 2014 de la compañía que cita las empresas dependientes del grupo. Esta cifra es notablemente inferior a la de 2013 cuando Abengoa poseía allí 36 filiales, según el informe La ilusión fiscal 2015 de Intermón Oxfam.

Pero, ¿por qué ha bajado tanto de un año a otro? La respuesta más evidente es que buena parte de las 17 filiales que ya no se encuentran han salido del perímetro de consolidación en 2014, por tanto ya no salen en el listado, aunque eso no significa que hayan desaparecido.

Pero lo que sí mantiene Abengoa en Delaware es una estructura societaria fuera de los común, una auténtica telaraña empresarial. Según explica Intermón Oxfam en su informe de principios de año con datos de 2013, "el entramado empresarial de Abengoa revela hasta siete niveles de propiedad en cascada", algo que se mantiene en el ejercicio de 2014.

Así explicaba Intermón Oxfam como tejió la telaraña Abengoa en Delaware. "Abengoa US Holding LLC es la matriz en Estados Unidos y, a partir de ella se inicia una sucesión de empresas de responsabilidad limitada (Limited Liability Companies), propietarias de la que tienen inmediatamente por debajo. En el último nivel aparecen las filiales que realizan actividad productiva real, aunque el hecho de que estén registradas en Delaware pueda indicar lo contrario. Muchas de estas filiales están registradas en más de un domicilio estadounidense, uno donde realizan la actividad y otro a efectos fiscales".

Claramente el uso de Delaware es únicamente por cuestiones fiscales. Allí existen más empresas (945.000) que personas (910.000), y están registradas muchas de ellas en una sola dirección. Es como si se tratase de una especie de apartado de correos, donde las empresas están registradas pero no hay trabajadores ni nada por el estilo.

Uruguay

El segundo paraíso fiscal donde más filiales tiene Abengoa es Uruguay. En Montevideo posee ocho filiales. En el último año ha aumentado el número de filiales allí registradas en cinco, y sin aumentar su actividad. Es el paraíso fiscal que más ha crecido. ¿Por qué ha creado tanta filial allí? Difícil respuesta. A pesar de tener cierta actividad en Uruguay es complicado entender que haya aumentado tanto el número de filiales.

Tras Uruguay están Luxemburgo y Holanda con cinco filiales en cada país. La actividad en Luxemburgo es nula y en Holanda, al igual que hacen otras muchas empresas, se instalan allí en busca de beneficios fiscales como empresa extranjera. En Holanda ha reducido su presencia en una filial respecto a las seis de 2013.

Donde sí tiene actividad es en Omán. Es el único paraíso fiscal reconocido por la Agencia Tributaria española ya que el resto tienen firmado con España un tratado de doble imposición y de intercambio de información. Abengoa posee dos filiales allí y su única actividad es una desaladora

También posee dos filiales en Singapur. Aquí ha reducido a la mitad el número de compañías participadas donde en 2013 tenía cuatro.

**Nuevos paraísos **

En 2014, Abengoa ha pasado de nueve a 11 el número de paraísos fiscales donde opera. Los dos nuevos paraísos fiscales son Chipre y Panamá, donde tiene una filial en cada país.

Además, tiene otra filial en Emiratos Árabes Unidos, donde sí tiene un activo importante.

En definitiva, casi medio centenar de empresas en paraísos fiscales que complican en buena medida cual es la verdadera dimensión de la compañía, sobre todo desde el punto de vista financiero.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Curro

    07/12/2015

    ¡Qué fácil es hacer leña del árbol ¿caido?!
    Se habla, en la abundancia de comentarios que pretenden hacer leña del árbol caido, típica de nuestro mayor defecto, la envídia, del recurso permanente al endeudamiento. Cada vez entiendo menos, el gobierno/estado español está haciendo lo mismo y no se dice nada. Lo hace esta empresa y todo el mundo pone el grito en el cielo. ¿Pasar de un ratio del 60% al 100% del PIB no nos dice nada?. Por no hablar de la “hucha” de las pensiones.
    Dicen algunos que la termosolar es una energía inmadura, ineficiente y cara. También podemos decirlo del inicio de la electricidad/luz cuando se inventó y entendemos que ni es inmadura, ni es ineficiente, ni es cara.
    Abengoa es una compañía puntera, que si quizás se ha equivocado es por adelantarse a su tiempo, como les pasó a muchos en el pasado y seguirá pasando en el futuro. Es lo que tiene ser pionero ¿fracasado?. El tiempo nos pone a todos en su sitio, aunque ya pudiera ser tarde.
    Es cierto que el estado es sistémico, o no tanto si se lo preguntamos a la troika, como también algunas corporaciones bancarias de reciente rescate. Dicen que Abengoa no lo es, pero lamentablemente si lo es, es sistémica en investigación, en desarrollo, en nuevas tecnologías, por citar algunas.
    Es muy fácil decir que paguen los accionistas, pero lo que no saben es que todos los españoles en general y los andaluces en particular, somos accionistas, partícipes, o como lo queramos llamar, en este proyecto que merece perdurar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios