Abengoa prevé desprenderse de activos por un valor en torno a 300 millones de euros este año para completar así el camino de reducción de deuda que inició el año pasado, con lo que culminará así su plan de desinversiones.
En una entrevista a Europa Press, el consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, señaló que ya se ha hecho "un avance muy grande" en el plan de desinversión y quedaría una desinversión más en esta segunda mitad del año que "va bien encarrilada".
El nuevo primer ejecutivo del grupo sevillano, que relevó como consejero delegado a Manuel Sánchez Ortega a mediados del pasado mes de mayo, subrayó que estos activos para la venta son "concretos" y están "internamente" localizados, aunque todavía no se han comunicado al mercado.
Seage destacó que una vez se concluya ese proceso de transformación que el grupo inició hace un par de años, conocido como Abengoa 3.0 y focalizado en la creación de su cotizada en Estados Unidos, Abengoa Yield, y en la constitución del vehículo APW-1, que se encuentra en su recta final, el objetivo pasará a ser el de "afrontar una época de crecimiento".
"Una época en la que gracias a las inversión en tecnología propia y a la presencia internacional que tenemos contamos con grandes oportunidades de crecimiento en el mundo. Una vez hecha la transformación más financiera, a partir de 2016 toca hablar de negocio, de crecimiento, de tecnología, con una capacidad de fuego y un apalancamiento menor", añadió al respecto.
Crecimiento orgánico
A este respecto, afirmó que el crecimiento será "fundamentalmente orgánico". "Nuestro día a día es desarrollar tecnología propia y proyectos nuevos, construir algo para un tercero o donde somos inversores", indicó.
En lo que se refiere a estas oportunidades de crecimiento, Seage lo centraliza en los negocios de la energía -con posibilidades en renovables, generación convencional a partir de gas, transmisión eléctrica y biocombustible- y del agua -desalación-, y apuntó como principales mercados a América del Norte y del Sur, que representan ya más de un 60% del negocio de la compañía y donde cuenta con grandes oportunidades en países como México, a través de su nueva reforma energética, o Chile.
Además, ve "crecimiento importante" en zonas de África y Oriente Medio e "incipientemente" en Asia, en países como la India. "El mundo del agua es un mercado con un grandísimo crecimiento, donde somos de los líderes mundiales gracias a que tenemos tecnología propia y donde vemos oportunidades en muchísimas geografías", dijo.
Asimismo, Seage destacó que el nivel de deuda desde principio de 2015 ha tenido "un cambio muy importante" gracias a la creación de Abengoa Yield y del vehículo APW-1, y que los mercados financieros han reconocido el esfuerzo hecho en este sentido en los últimos tiempos, tras el sobresalto que sufrió la acción de la compañía en noviembre del año pasado.
"La situación de noviembre está superada en ese sentido y se han hecho una serie de cosas que han dejado a los inversores y los analistas más tranquilos", añadió el consejero delegado de Abengoa, quien puso como ejemplo de la recuperación de la confianza por parte de los inversores el hecho de que S&P haya puesto en situación de 'positive watch' (vigilancia positiva) a la compañía.
Abengoa Yield, la transformación
En este cambio de la compañía, Seage señaló que Abengoa Yield ha supuesto "la transformación real" en Abengoa. "Existe ahora un mecanismo recurrente de compra de activos, ya que no vendes una cosa una vez, sino que tienes un mecanismo donde vas a poder desinvertir todos los años los activos nuevos que tenga, y eso cambia la percepción del mercado y de la agencia de rating", dijo.
En lo que respecta a la cotizada en Estados Unidos, Abengoa cuenta actualmente con una participación del 51%, con la intención de reducir esta situación de mayoría "en algún momento durante este verano" para, posteriormente, situarse en torno al 40%, señaló Seage.
La otra vertiente de trabajo del grupo es el vehículo APW-1, en el cual se consolidan activos y que cuenta con el fondo EIG Global como socio, que todavía es "mucho más joven y que ahora está dando sus primeros pasos", añadió el directivo.
A este respecto, Seage no descartó que se acometa en 2016 la creación de un segundo vehículo junto a otro socio. "APW-1 es muy grande, pero no va a ser infinito, y si la contratación sigue yendo bien como está yendo, lo lógico es que en algún momento hagamos un segundo vehículo con otro socio y veremos con qué enfoque. Lo lógico es que el año que viene acometamos un segundo vehículo", afirmó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios