La empresa de energía y medioambiente Abengoa, en preconcurso de acreedores, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma del préstamo de 106 millones de euros con su banca acreedora (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Calyon).
Este préstamo, con vencimiento el 17 de marzo, irá destinado a atender las necesidades corporativas generales y, en garantía, se han otorgado, entre otras, acciones de su participada Abengoa Yield (2,5 veces el valor del préstamo).
La empresa andaluza ha puesto en garantía esas acciones para cumplir con las obligaciones asumidas en el contrato de financiación suscrito en septiembre por 165 millones (y dispuesto por importe de 125 millones).
Según han señalado a Efe fuentes financieras, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha participado en la operación con 8,7 millones, mientras que el resto ha sido cubierto por el resto de entidades en proporción a su exposición en la compañía.
Desde el ICO se limitan a señalar que el consejo de la entidad aprobó hace dos días la operación pero no entran en detallar importes.
En un comunicado, Abengoa valora la inyección de 106 millones, una operación que ve como un ejemplo de la confianza y apoyo en su presente y futuro.
Asimismo destaca que actualmente su principal objetivo es encontrar una solución para empleados, inversores, clientes, proveedores y lograr un consenso con los acreedores sobre el plan de viabilidad.
Carta a empleados
El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha resaltado que el acuerdo alcanzado entre la multinacional y diversos acreedores financieros para suscribir un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros "debe entenderse como muestra de una actitud de responsabilidad y confianza en nuestro futuro por parte de todos los firmantes", según ha indicado Domínguez Abascal en una carta remitida a los trabajadores.
En dicha carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Domínguez Abascal, quien desea a sus empleados "una Feliz Navidad y un año 2016 en el que se cumplan ésta y muchas de vuestras aspiraciones personales", ha explicado que este jueves Abengoa ha alcanzado un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos Santander, Caixa, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Crédit Agricole, por el que podrá disponer inmediatamente de un crédito de 106 millones de euros "para afrontar sus necesidades de liquidez más importantes a corto plazo".
El préstamo, pactado con la banca acreedora, estará destinado a hacer frente al pago de las nóminas y de los proveedores urgentes este mes.
Para todo el periodo de preconcurso -tres meses ampliable a uno más- la firma ha calculado que necesita unos 400 millones de liquidez.
El desbloqueo de fondos era el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería y empresa de renovables andaluza.
Ahora se abre una segunda fase de las negociaciones en aras de diseñar un plan de salvamento, con desinversiones y fuertes recortes de gastos, que evite la que sería la mayor insolvencia de la historia en España.
Abengoa presentó en noviembre el preconcurso de acreedores afectada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios