Acciona Energía ha puesto en marcha el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España y que permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico, de fuentes 100% renovables.
El proyecto experimental cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga y a las que Acciona Energía ha dispuesto ocho coches eléctricos con tecnología V2G que podrán ser también utilizados como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para verter de nuevo electricidad a la red.
En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red V2G a las islas de Menorca e Ibiza.
La aportación de Acciona Energía
Con esta experiencia, Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.
Vehicle to Grid (V2G) se refiere a la tecnología que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico y que hace posible que la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad.
De esta forma, la batería podrá funcionar como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan como el nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios