Renovables

Acciona gana 49 millones en el primer trimestre, un 17,4% más

Ningún comentario

El grupo de infraestructuras y energía Acciona ganó 49 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4 % más que en el mismo periodo de 2015, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se ha visto favorecido por la consolidación de la sociedad Aigües Ter-Llobregat (ATLL), cuya gestión fue adjudicada a Acciona, tras la adquisición de un 37% adicional del consorcio concesionario, que compensó parcialmente el descenso en los precios de la electricidad en España.

La cifra de negocio ascendió a 1.418 millones de euros entre enero y marzo, el 7,2 % menos. Este descenso lo achaca la empresa a la caída de ingresos en energía e infraestructuras.

También cayeron las ventas de la división de energía, el 10,6 % menos, debido, según Acciona, a la disminución en un 33 % de los precios de la electricidad en España, mientras que la facturación de infraestructuras se redujo el 5,9 %, al acusar el desplome de actividad de construcción en el mercado español.

El resultado bruto de explotación ebitda -antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones- alcanzó los 277 millones de euros, un 1 % menos que en el primer trimestre de 2015.

Este indicador se mantuvo casi estable por la mejora de márgenes en construcción y el incremento, a su vez, del ebitda de Concesiones y Agua, que han compensado el impacto de los precios de la electricidad en España.

La deuda financiera neta aumentó en 237 millones entre enero y marzo, tras pasar de 5.159 millones a 5.396 millones. En este periodo, Acciona ha ejecutado gran parte de la inversión neta prevista para todo el ejercicio, entre otras la adquisición del 37 % de ATLL.

Por áreas, Energía arrojó una cifra de negocio un 10,6 % menor que en el primer trimestre de 2015, hasta situarse en 573 millones de euros, con un descenso del ebitda del 11,7 % hasta los 213 millones.

En Infraestructuras, la cifra de negocios fue de 738 millones, un 5,9 % menos. La empresa lo razona por la caída del 20,3 % de la construcción, hasta 427 millones de euros, aunque el ebitda en esta última actividad aumentó el 4,2 %, hasta 23 millones.

La división de Otras Actividades, que incluye Trasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Bodegas, registró unos ingresos de 128 millones, un 0,8 % más, con un aumento del ebitda del 7,2 %, hasta los 12 millones de euros, impulsado por Trasmediterranea.

Esta última aumentó sus ingresos y se benefició de la reducción de los precios del combustible y personal.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios