Mercados

Acciona, Repsol, Capital Energy, Opdenergy,...Las renovables quieren teñir de verde el parqué

Ningún comentario

Las energías renovables quieren volver a intentar brillar en el parqué bursátil. Hace algo más de 13 años, debutaba en bolsa Iberdrola Renovables. Años después, la matriz volvió a integrar el negocio y la sacó de bolsa. Luego vinieron las yieldcos, operaciones con las que las compañías trataban de seguir funcionando con una serie de activos y así poder financiarse para seguir invirtiendo. Pero fue una moda. Atlantica Yield, en su día la yieldco de Abengoa, ahora ya va por su cuenta, Saeta Yield, del Grupo ACS, duró poco, hasta que en estos últimos años pequeños grupos de renovables decidieron dar el salto al parqué. Empresas como Greenalia, Solaria, Grenergy, Solarpack o Soltec consiguen excelentes resultados en bolsa con subidas importantes en la cotización.

Parece que se está montando una especie de burbuja verde en bolsa. Y claro, como ahora el dinero, los fondos, necesitan realizar inversiones más sostenibles, trasladar su cartera hacia activos más verdes, puede ser un buen momento para obtener la financiación necesaria para desarrollar las grandes carteras de proyectos de renovables de algunos agentes del mercado.

Es el caso de Acciona que este jueves ha aprobado la salida a bolsa de Acciona Energía, que es principalmente todo su negocio energético a excepción de Nordex, el fabricante de aerogeneradores. Ahí estaría todo su negocio de generación con renovables y la comercialización de dicha energía.

Acciona asegura que la creación de un vehículo cotizado diferenciado, que integre los activos de energía limpia de la compañía, permitiría atender la demanda del mercado y promover su crecimiento, con el objetivo de llegar a duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, liberando al mismo tiempo recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía.

“Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

https://elperiodicodelaenergia.com/lo-verde-brilla-en-el-parque-solaria-y-siemens-gamesa-las-cotizadas-que-mas-suben-en-2020/

La compañía prevé que la salida a bolsa tenga lugar durante este año, siempre que las condiciones de mercado así lo permitan. El perímetro de la nueva compañía incluiría todo el negocio de Energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores, Nordex. El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada. Acciona mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada. En principio, el negocio de Energía de la compañía saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido.

Pero hay otros casos. Por ejemplo, Repsol. La compañía que dirige Josu Jon Imaz está valorando la posibilidad de sacar a bolsa su negocio de renovables. El CEO ha asegurado que todavía no hay una decisión tomada respecto a cómo abrirá el capital de su negocio de renovables, estando sobre la mesa las opciones de una salida a Bolsa o la incorporación de un socio.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2020, Imaz indicó que cada opción tiene sus «ventajas» y que están «analizando» todas las oportunidades, teniendo por delante un margen de 18 meses para concretar la operación, tal y como anunció con motivo de la presentación del plan estratégico del grupo en noviembre.

Lo que sí que dejó claro el ejecutivo de Repsol es que este vehículo se ceñirá a la generación de renovables, sin incluir clientes del mercado minoristas ni otras actividades. «El perímetro será la producción renovable y nada más que producción de energía», dijo.

Otra compañía que también esta barajando esta opción es Capital Energy. La gran ganadora de la subasta de renovables tiene una cartera de proyectos gigantesca con cerca de 30 GW, de los cuales un tercio los quiere construir en los próximos años.

Fuentes de la compañía han explicado a este diario que la valoración de sacar a bolsa la compañía se lleva ya tiempo estudiando como una opción para poder obtener financiación para desarrollar la potente cartera de activos de la compañía.

Quien parece tenerlo más claro es Opdenergy. La compañía de renovables parece haber puesto fecha en abril para su estreno en el mercado bursátil. Las últimas noticias indican que ha contratado al Banco Santander y a Citigroup como coordinadores globales para su salida a bolsa. Opdenergy, fundada en 2005, cuenta con 350 megavatios propios en operación y construcción, y estima alcanzar los 4,5 gigavatios de capacidad instalada para 2023, señaló el grupo en una nota de prensa publicada en diciembre en su página web.

Factorenergia es otra compañía que también pretende dar el salto al parqué. La comercializadora ya ha montado su filial de generación renovable y su objetivo es convertirse en una compañía verticalmente integrada. Una de las opciones para avanzar en el desarrollo de este negocio de generación es una salida a bolsa.

Otra compañía que ha estado estudiando su salida a bolsa es Gransolar, pero parece que una venta de parte del negocio a un tercero es la opción más posible para poder seguir desarrollando una cartera. Desde luego que apetito inversor hay.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.