El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, ha criticado el "perjuicio" que supone para la industria nacional el "excesivo" coste de la energía en España y ha condenado el exceso de oferta de acero procedente de China, que ya concentra el 50% de la capacidad total instalada.
Miranda, que ha participado en la jornada "Industrias básicas en un entorno globalizado" organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), ha señalado que uno de los retos de la industria nacional pasa por lograr que se produzcan cambios en el precio de la energía.
"No puede ser que el coste energético de España sea un 50% superior al de Estados Unidos y un 30% mayor al chino", ha puntualizado Miranda, que a su vez ha explicado que "el 50% del coste de la energía en España no tiene nada que ver con el producto -producción, transporte y distribución-". "Una realidad que nos deberíamos hacer mirar", ha recomendado.
Respecto a la competencia con China, uno de los actuales mayores productores de acero del mundo, Miranda ha destacado que en el país asiático "no se cumplen las reglas y no se respeta la competencia".
"La potencia instalada en China ha pasado de ser del 4% de la producción total de acero en 2006 a ser actualmente de más del 50%", ha explicado Miranda, que no ve normal este "exceso de demanda que hunde los precios" -práctica comercial conocida popularmente como "dumping"- y del que "nos debemos proteger".
En este sentido, ha valorado los esfuerzos de Estados Unidos, que ha impuesto un arancel de hasta el 60 % al acero de origen chino, "una política proteccionista que por definición no es buena, al poner trabas al comercio", pero si "útil para protegerse de economías que no respetan el libre mercado, como China".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios