Movilidad

AIE: el parque mundial de vehículos eléctricos podría alcanzar los 250 millones en 2030

Ningún comentario

La movilidad eléctrica se está expandiendo a un ritmo rápido en casi todo el mundo. En 2018, el parque mundial de automóviles eléctricos superó los 5,1 millones, con un aumento de 2 millones respecto al año anterior, lo que supuso casi duplicar las ventas de automóviles eléctricos nuevos, según el informe Global EV Outlook 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La cifra no incluye los vehículos eléctricos de dos ruedas (scooters, e-bikes, etc.), o eléctricos de baja velocidad, cuyas ventas alcanzaron aproximadamente los 5 millones en 2018, con la mayoría de las ventas concentradas en el mercado chino.

La República Popular de China sigue siendo el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, seguido por Europa y los Estados Unidos, aunque Noruega es el líder mundial en términos de participación de los EV en el mercado de automóviles.

"Buenas noticias: la cantidad de autos eléctricos en la carretera continúa creciendo", dijo Mechthied Worsdoffer, director de sostenibilidad, tecnología y perspectivas de la AIE. "El despliegue del automóvil eléctrico desde principios de la década de 2010 ha sido realmente rápido".

El nuevo informe sobre el panorama mundial de los vehículos eléctricos de la AIE proyecta que las ventas globales de EV alcanzarán los 22 millones para 2030, bajo su nuevo escenario, que no supondría ningún cambio en las políticas. Eso llevaría el número total de vehículos eléctricos en la carretera en el mundo a 130 millones.

Bajo un escenario de política de EV @ 30 más agresivo, que incluiría mejoras sustanciales en políticas e incentivos, los EV totales a nivel mundial podrían llegar a 210 millones de autos eléctricos, o 250 millones de vehículos eléctricos, contando los e-buses y otros vehículos eléctricos.

Actualmente hay más de 1.000 millones de vehículos en el mundo, por lo que si las proyecciones de la AIE se mantienen, eso significa que entre el 10% y el 20% de los vehículos del mundo podrían ser eléctricos para 2030.

Worsdoffer dijo que los tres factores más importantes que impulsan la adopción de EV son las políticas gubernamentales (como los subsidios de EV y los mandatos de vehículos de cero emisiones), las mejoras tecnológicas (incluida la caída de los costos de las baterías) y la infraestructura de carga.

Asumiendo el nuevo escenario de políticas, la adopción de EV disminuiría las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 225 millones de toneladas, dijo Worsdoffer, aunque agregó que las reducciones de GEI de los EV varían de un país a otro, dependiendo de cómo obtenga electricidad.

La mayor parte de las ventas de EV en el mundo ha sido en automóviles de pasajeros, y está liderada por China, que representa el 45% del mercado mundial, dijo Worsdoffer. El siguiente mercado potencial más grande, la "fruta de baja altura", son los autobuses urbanos.

China está a la vanguardia en la adopción de autobuses eléctricos, con 460.000 en uso en China, y 90.000 nuevos vendidos en 2018. Hay aproximadamente 250.000 vehículos comerciales ligeros en la carretera.

Debido a la larga distancia que recorren los camiones de servicio pesado, se sugiere que el sector del transporte de carga de larga distancia podría tener menos probabilidades de hacer la transición a la electrificación y, en cambio, es más probable que cambie a otras fuentes de combustible, como las pilas de hidrógeno, aunque persisten las dificultades  por la falta de infraestructura de abastecimiento de combustible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios