El gobierno alemán ha creado un fondo de mil millones de euros para apoyar el cambio de la industria del automóvil hacia la movilidad de bajas emisiones. Un "fondo futuro" destinado a este propósito ya está listo para su lanzamiento, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz ( SPD ), luego de una "cumbre automotriz" con la canciller Angela Merkel ( CDU ) y representantes de la industria, sindicatos y estados federales.
"Nuestro objetivo es que la industria automotriz alemana construya los autos amigables con el clima del futuro, cree nuevos empleos y mantenga la creación de valor", dijo Scholz, el candidato a canciller del SPD en las elecciones federales del 26 de septiembre.
Alemania cuenta con más de 800.000 empleos directos en la fabricación de automóviles , casi cuatro veces más que Francia, el segundo lugar de fabricación de Europa, y es el hogar de las marcas mundiales de automóviles Volkswagen, Audi, Porsche, Mercedes-Benz y BMW. Los automóviles son uno de los artículos de exportación más importantes del país y la industria ha sido durante mucho tiempo un pilar de su éxito económico general.
El fondo, que está destinado principalmente a las regiones alemanas con una fuerte presencia en la industria del automóvil, se decidió en principio el año pasado y ahora se ha acordado en detalle.
El fondo pone a disposición 340 millones de euros para "redes de transformación" regionales para reunir a los actores locales y desarrollar estrategias. Otros 340 millones de euros se dedicarán a promover la digitalización, y 320 millones de euros se utilizarán para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a convertir la producción en unidades de propulsión eléctrica y pilas de combustible.
Los participantes dijeron a Süddeutsche Zeitung que la industria exigió el apoyo del gobierno en su lucha contra las regulaciones climáticas más estrictas de la UE y advirtieron sobre un vacío de poder después de las elecciones. Después de la reunión, la directora de la asociación de la industria automotriz VDA, Hildegard Müller, reiteró sus críticas a lo que llamó un endurecimiento excesivo de los límites de emisiones de CO2 de la flota.
Ella dijo que las propuestas de la Comisión Europea en el paquete legislativo Fit-for-55 constituyen una prohibición de facto para 2035 "innecesaria e imprudente" para los vehículos con motor de combustión interna. Muchos ambientalistas están pidiendo que se prohíba la venta de automóviles convencionales para 2030 para lograr los objetivos climáticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios