Renovables  ·  Eléctricas

Alemania aprueba el sistema de conexión a la red para un parque eólico marino de casi 1 GW en el Mar del Norte

El plan de desarrollo de la zona se está actualizando actualmente para alcanzar el objetivo de expansión del Gobierno federal de al menos 70 GW de energía eólica marina para 2045.

Ningún comentario

La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH) ha aprobado el sistema de conexión a la red marina BorWin5 y BorWin épsilon de TenneT en el Mar del Norte alemán. La decisión se entregará personalmente al promotor del proyecto, TenneT Offshore, en la BSH de Rostock.

Se trata del último proyecto que se realizará sobre la base de las especificaciones del Plan Federal Sectorial Offshore para el Mar del Norte de 2017. El plan de desarrollo de la zona, que ha estado creando las condiciones para una expansión ordenada y sincronizada de la energía eólica marina y las conexiones de red asociadas desde 2019, se aplica a todos los proyectos futuros.

"De este modo, la BSH está contribuyendo significativamente a alcanzar los objetivos de expansión del gobierno alemán para la energía eólica marina", subraya el presidente de la BSH, Helge Heegewaldt.

A por 70 GW de eólica marina

El plan de desarrollo de la zona se está actualizando actualmente para alcanzar el objetivo de expansión del Gobierno federal de al menos 70 GW de energía eólica marina para 2045. La energía eólica marina desempeña un papel clave en el objetivo de seguir aumentando la cuota de energías renovables en el suministro eléctrico.

La aprobación del proyecto "BorWin5 y BorWin epsilon" incluye la plataforma de conversión "BorWin epsilon" y el cable eléctrico submarino "BorWin5". Conecta el parque eólico marino "He Dreiht", con una capacidad de 960 MW, a la red eléctrica. La plataforma convertidora estará situada en el centro del parque eólico marino, a unos 100 km al noroeste de Norderney y a 10 km al este del parque eólico marino Bard Offshore 1 ya existente. Una plataforma de aterrizaje para helicópteros garantiza una rápida accesibilidad.A or

Además, el parque eólico marino transmitirá la corriente trifásica directamente a la plataforma convertidora a través de un cable submarino a un nivel de tensión de 66 kV sin plataforma transformadora propia. Ésta la convierte en corriente continua (+/-320 kV) y la introduce en el cable de alta tensión "BorWin5". El cable tiene una longitud total de unos 116 kilómetros. Unos 82 km atraviesan la zona económica exclusiva (ZEE) del Mar del Norte.

TenneT Offshore empezará a tender el cable en junio de 2024. Instalará la plataforma a mediados de 2025. El sistema de conexión a la red entrará en funcionamiento a finales de 2025. La empresa compensará cualquier impacto en el medio marino asociado al proyecto mediante la medida de compensación "Reintroducción de la ostra europea" en la reserva natural de Borkum Riffgrund.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios