Política energética

Alemania apuesta por nuevas prospecciones de petróleo y gas en el Mar del Norte

Los Verdes tragan con el proyecto a cambio de que se limite la velocidad en las autovías

1 comentario publicado

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, defendió este domingo proseguir con las prospecciones de petróleo y gas natural en el Mar del Norte, cuyo fin está previsto en el acuerdo de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.

Lindner, líder del Partido Liberal, conminó a revisar la estrategia energética del país "sin tabúes" dada la situación geopolítica.

"Por lo menos durante un periodo de transición necesitaremos petróleo y gas," señaló el titular en una entrevista con el diario "Tagesspiegel" en la que indicó que en vista de la subida de precios global, merecería la pena autorizar nuevas prospecciones.

Los Verdes, por su parte, se mostraron abiertos a la propuesta, siempre y cuando el Gobierno examine también medidas que contribuyan a reducir el consumo energético a corto plazo, como un límite de velocidad en las autovías.

"Examinamos bajo qué condiciones es posible incrementar las prospecciones de petróleo y gas natural en Alemania," afirmó Oliver Krischer, secretario de estado del Ministerio de Economía y Energía, en manos de los Verdes, según la misma fuente.

Según datos actuales Alemania dispone de yacimientos de gas natural sin explotar por valor de 1,36 billones de metros cúbicos, cantidad que en el caso del petróleo se cifra en 20 millones de toneladas.

En 2020, el país consumió 96 millones de toneladas de petróleo y unos 87.000 millones de metros cúbicos de gas.

Lindner, por otro lado, defendió en la entrevista el proyecto de anclar en la constitución el presupuesto extraordinario para reforzar el equipamiento del Ejército, que fue acordado por el gabinete del canciller Olaf Scholz tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Según dijo, la alternativa sería subir los impuestos o renunciar a medio plazo al freno de la deuda, con lo que Alemania perdería su estabilidad fiscal.

Por ello, se decantó por la vía de mantener el techo de la deuda para el presupuesto convencional y permitir un endeudamiento adicional, por valor de 100.000 millones de euros, para financiar la modernización de la Bundeswehr, argumentó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    15/03/2022

    Estos verdes alemanes son la leche, reabren las viejas centrales de carbón que estaban en la reserva, hacen acopio de carbón para el próximo invierno, se plantean no cerrar las centrales nucleares y aprueban prospecciones de petróleo y gas..
    Igual deberían darse una vuelta por España y darle unos consejos "verdes" a Teresa Ribera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios